domingo, 31 de julio de 2011

EL LABORATORIO









Cantharellus cybarius

          A finales de Julio, todo terreno en este convento legionense ajeno a la cordillera, presenta el aspecto de un secarral en donde no crece una brizna de hierba fresca.


Boletus radicans

Craterellus cornucopioides
Todo...¡no! El irreductible Monte de Matahijadas, en el entorno de San Miguel del Camino, conserva un aspecto fresco e inmejorable. El calor aprieta pero el agua no falta en las cantidades necesarias para mantener "fairways" y "greenes" en perfecto estado de revista. Y como los aspersores no hacen distinciones entre el recorrido del Campo de golf y el monte que lo circunda, allá donde llega el agua, aparecen las especies micológicas que deberian de aparecer. Siempre en su momento.                        
Collybia fusipes
Ganoderma lucidum
Se trata por lo tanto de un excelente laboratorio natural para el hallazgo y el estudio de las setas propias del hábitat en el que asienta el Campo y que seríamos incapaces de encontrar unos metros más lejos.Y como no se recolectan, puede seguirse el desarrollo evolutivo de cualquier especie, teniendo la seguridad, que la seta que hoy encontramos, dentro de unos días volveremos a verla más grande y crecida.


Las especies aquí representadas, fueron fotografiadas, junto a otras muchas, en el dia de ayer.

Well





miércoles, 27 de julio de 2011

COSAS DE SETAS





                      Un inesperado día de setas y la sorpresa de una fría y
nublada mañana.Apenas 13 ºC entre las centenarias hayas buscando Ganodermas mientras recogemos y fotografiamos Hygrophorus, Russulas, Cortinarius, Mutinus, Bovistas, Xerocomus, Cantharellus, Craterellus, etc.
Todo normal si el calendario no mostrase 24 de Julio.



  Arriba: Cortinarius bolaris
  Abajo:  Russula romelli



                                                                  
        Al fin y no sin añoranza nos dedicamos a los Aphyllophorales cuyos saludables efectos propagados por milenios nos habían llevado al monte.
Y así recogimos Ganoderma applanarum, Ganoderma adspersum, Fomitopsis pinicola y algún otro acompañante ocasional que con la sana intención de daros envidia os mostramos en las fotos de muestras.


                                                                           
Onygena equina


Nota: la clasificación es de campo, a bote pronto y sin ayudas químicas o bibliográficas.

 
Ganoderma applanatun parasitado por Agathomya wankowiczi



Saludos a los Blogueros de:

Juan Antonio- Jose Angel

miércoles, 20 de julio de 2011

LAS RUSULAS ESTIVALES.




A algún miembro de este grupo de archivosdemicología, no deja de llamarle la atención lo pronto que comienzan a fructificar las rusulas en cuanto llega la primavera. Tampoco deja de llamarle la atención que las rusulas primaverales presenten, todas o casi todas, sabores dulces. Es decir, que incluso  pueden ser buenos comestibles. De la misma manera, el que con el paso de los  meses, las especies de rusulas que vamos encontrando sean cada vez más picantes y acres. Si en primavera son casi todas de sabor agradable , al final del otoño acaban siendo casi todas de sabores picantes, muy picantes.

Siendo las rusulas comestibles excelentes a nivel gastronómico, resulta curioso lo poco que se conocen y lo poco que se hace por conocerlas. Cuantas dudas se nos siguen presentando al tener entre nuestra manos una rusula con colaraciones verdosas. Bueno ¿y las de tono carmín o rojas?
archivosdemicologia pretende para próximos años, si el tiempo acompaña, el celebrar con todo el esplendor, pompa y boato posible, la celebración de una semana dedicada exclusivamente a las rusulas primaverales, proponiendo la implicación en ello de la Asociación Micológica "San Jorge". Si se consigue que los aficionados amplien  sus conocimientos en el campo de las rusulas, será un tiempo bien empleado. Y estamos hablando por supuesto de conocimientos micológicos y/o micofágicos. Nunca económicos.
Ahí queda el guante...

Por cierto, aquel que identifique claramente las  especies aqui fotografiadas, está invitado por mi parte a una caña con tapa. Y que se ponga en contacto con la Asociación Micológica para que dé un curso a los socios.