jueves, 25 de febrero de 2010

MUSEO REAL DE BRUSELAS

Los Museos Reales de las Bellas Artes de Bélgica, en Bruselas, contienen una excelente colección de la pintura flamenca de los siglos XVI y XVII, con una amplia representación de la pintura de Jordaens y fundamentalmente de Rubens.
En algunos de sus cuadros, frecuentemente escenas de caza y bodegones, aparecen representadas de vez en cuando algunas setas. Es esto lo que vamos a comentar



“CHASSE AU DAIM”

Su autor Frans Snyjders, pintor flamenco de animales y naturalezas muertas, nació en Amberes (1579-1657) Alumno de Pieter Brueghel el Joven, introdujo como innovación en su obra pictórica los llamados “bodegones-despensa”. En este cuadro, y en una esquina creciendo sobre un tocón, aparece un grupo de Agrocybe aegerita.



“PADDESTOELEN”
Jan Fyt, pintor y grabador flamenco nacido en Amberes (1611-1657) alumno de Snyjders y especializado en bodegones y en escenas de caza de lo más variopinto, viaja por talleres de Francia e Italia. Este cuadro es el único de los Museos Reales con una clara representación micológica. Se trata de un conjunto de Boletus del grupo edules.



“SOUS BOIS AVEC FLEURS, ANIMAUX ET INSECTES”

Obra de Abraham Mignon, nacido en Frankfurt (1640-1679) pintor de flores, frutas y pájaros de una detallada composición. Son conocidos sobre todos sus cuadros con rosas. En este cuadro, y en un claroscuro de un extremo, se dejan entrever un grupo de setas fasciculadas, que probablemente se trate de Hypholomas.
Tú, amigo micólogo, que eres aficionado a viajar y aficionado al arte, recuerda fotografiar la micología que en multitud de objetos de arte aparecen por doquier, para preparar un trabajillo y enviarlo a:
archivosdemicologia@gmail.com para su publicación.
Well

lunes, 22 de febrero de 2010

EN BUSCA DEL FRUTO ESCONDIDO

Pie de foto.- El grupo expedicionario al completo


La cosa se gestó el pasado viernes en nuestro local cuando, con “más moral que el alcoyano”, decidimos hacer una salida tentativa a Riocamba para buscar nuestro deseado pero esquivo marzuolus.


Acordamos llevar nuestras propias viandas y acompañamientos de rigor para disfrutar de ellos a mediodía y así aprovechar más la jornada. Hasta aquí todo normal. Sin embargo uno de los expedicionarios ya empezó a rizar el rizo con que si tendríamos pan y vasos para todos, que si parábamos a comprarlos o no, etc. etc. y como era el que llevaba el volante, dijo que “palante”, pues parece que ardía en deseos de poner el vehículo perdido de barro tal vez barruntando que los caminos iban a estar enfangados y casi impracticables.



El mismo del pan y los vasos dijo luego que, sin lugar a dudas, íbamos a encontrar el citado marzuolus. Parecía que quería emular al que también juró y perjuró que en algún lugar la antigua Mesopotamia había armas de destrucción masiva y que así mismo en otra de sus perlas o lindezas levantó un dedo en posición de tintes poco ortodoxos ante ciertos elementos discrepantes. Y como la historia se repite, eso mismo nos pasó; no hallamos tales armas o marzuolus. Es más, éste, desde su escondrijo en alguna parte, también nos levantó el dedo, como diciendo: ¡por aquí, volved otro día!


No lo encontramos ni aunque hubiésemos tenido la lupa de Sherlock Holmes pero recorrimos medio monte haciendo catas aquí y allá y lo único que sacamos en positivo fueron unos coriolus, unas tremellas, un polyporus, algún que otro aphyllophoral y poco más.


A mediodía, haciendo uso de una de las mesas que había en las desvencijadas construcciones del lugar, quitamos el frío con nuestras tortillas, empanadas, conservas, embutidos, miscelánea de vinos, etc. no faltando el postre y el café caliente acompañado de un buen orujo…gallego para más señas. Sólo faltó una botella de cava pero alguno había de conducir y eso impone su debido respeto, aunque al del dedo o el de las armas tácitamente arriba mencionado no le preocupe según declaró en su día.


Como había que reducir las calorías de tan pantagruélico ágape, recorrimos todavía unos kilómetros monte arriba en nueva exploración y tanteo del lugar pero huellas de setas ni una, sólo de algún cuadrúpedo y el esqueleto de un Velocipedus bicyclus, var. movilis o antigua motocicleta que había pasado a mejor vida.



Rafael Gallego
21 de febrero de 2010



Pie de foto.- Falta el elemento subversivo que mientras el resto comía, debería de estar haciendo la foto con una mano y una peineta con la otra.

miércoles, 10 de febrero de 2010

ACTIVIDADES PRIMAVERALES




Llegan noticias a esta asociación de amigos de la micológica, del plan de actividades que tiene previsto realizar la Asociación San Jorge en los próximos meses, de cara a al primavera. Aunque se remitirá de todo ello notificación por escrito, voy adelantando algunas cosillas


SALIDAS MICOLÓGICAS



Previstas para los dias 13 y 27 de Marzo y 8 de Mayo. Todos los dias caen en sábado y supongo que las especies a tratar de buscar serán los Hygrophorus marzuolus y Cantharellus tubaeformis para los primeros días y la Amanita ponderosa (nunca encontrada en León) las Morchelas, Helvellas, Verpas y posiblemente setas de San Jorge y Cantherellus cibarius para las últimas salidas. Claro que dependerá del tiempo y por supuesto del grado de aceptación entre los socios.


CURSOS DE MICOLOGÍA TEÓRICA,PRÁCTICA Y APLICADA

Previsto para los días 15, 16,17 y 22,23,24 de Marzo en horario de tarde (19:00 horas). A realizar en los locales de la Asociación y con la colaboración de algunos socios, se tratará de dar un repaso de iniciación básica a la micología para los socios recientes e inexpertos y posiblemente se puedan tratar algunos géneros y especies, de una manera mas amplia, para los socios con inquietudes menos micófagas. Aprovecharemos los medios audiovisuales que Cajaespaña (por ahora) puso a nuestra disposición. El programa específico, supongo que llegará por carta.


CURSO DE MICROSCOPÍA Y REACTIVOS

A desarrollarse durante los días 5,6 y 7 de Abril y 12,13 y 14 del mismo mes en la sede social y con horario similar. Estará enfocado a aficionados mas entusiastas e implicados en las actividades científicas. En cualquier caso abierto a todos.


ASAMBLEA GENERAL

Tal y como marcan las leyes se convoca a los socios con fecha 21 de Abril en la sede de la Asociación. Se hará lo posible para que haya sillas para todos, pero ya os adelanto que no habrá vino español. ¿o si?


COMIDA DEL SANTO PATRÓN

Como todos los años el 23 de Abril y San Jorge (que mal cae este año) lo celebraremos con una comida de hermanamiento para asociados y acompañantes. Ir sugiriendo restaurante o ya os diré yo donde acabamos.


Estas son a grandes rasgos las actividades que estan previstas realizar. Se os ruega que confirmeis las fechas, que luego ocurre lo del año pasado, que se trastabilló todo. Y por supuesto que colaboreís en lo posible.

miércoles, 3 de febrero de 2010

ACAECIDO EN SAN JORGE


A nuestra Asociación, con sus treinta y cinco años de andadura, se le ha quedado pequeña la provincia y quiere proyectarse hacia el exterior. Es cierto que hay socios que, por avatares de la vida residen en otras latitudes nacionales pero también hay socios foráneos que, por las mismas razones, han venido a engrosar las filas locales. Así, a nuestro querido compañero Kristian, de origen teutón, Willkommen! se le ha unido uno nuevo, Fausto Bareli, de procedencia transalpina, de cuyos ancestros y su paso por estas coordenadas hay mucho que contar, Benvenuto! En román paladino, contamos en nuestras filas con un alemán y un italiano.

Fausto nos ha deleitado con su interés por la micología y con una gran variedad de especies recogidas en distintos montes de la provincia, aprovechando sus andanzas profesionales. Entre otras atrajo mucho la atención este llamativo Cortinarius Sp.(phlegmacinum?) de la foto que este humilde aficionado jamás había visto. Creo recordar que al final no fuimos capaces a identificar su especie y sólo llegamos a lo de otras veces: “a mi parece que es…yo más bien creo que debe ser... pues yo diría… Más suerte tuvo el amo del Lazarillo de Tormes que…” Tantas vueltas y tientos dio al jarro, que halló la fuente y cayó en la burla…”










Los estudios llevaron a Kristian a su tierra hace un tiempo y nos dejó un poco huérfanos de sus inestimables aportaciones a las actividades de la asociación pero no nos abandonó del todo, pues seguimos contando con él como socio y en estos días de atrás regresó a León para defender su tesis doctoral en la Universidad de León, por cuyo éxito nos congratulamos. Y como era de esperar nos hizo una visita hace unos días en nuestra sede.

Los que allí a la sazón estábamos nos alegramos de verle y continuamos con él una de nuestras tertulias micológico-meteorológico-político-sociales y de todo un poco… tan habituales en estas tardes de sillón, a falta de setas que identificar.

Volviendo al episodio del jarro de vino del Lazarillo, casualmente, un servidor, había llevado una botella de vino del pueblo, de cosecha y elaboración propias, de dos años se solera, para echar un traguillo y aliviar así levemente nuestras gargantas extenuadas por la susodichas charlas. La botella era de las de “La Casera” de aquéllas con cierre de artilugio metálico y aro de goma para mantener su estanqueidad, que la citada firma sacó al mercado hace varios años para conmemorar su 50 aniversario. Muy prácticas por cierto, pues, en mi pueblo, Quiruelas de Vidriales (Zamora) todo mundo las llevaba a la bodega, vacías por supuesto, y las traía llenas de vino para la comida y cena, de cada día. Era una estampa típica ver al paisano ir a la cueva echando un “bocao” por el camino, navaja en mano con trozo de pan y chorizo, unos cacahuetes, o lo que se pillara, para terminar allí con el trago o tragos de rigor. ¡Qué mejor aperitivo! Por cierto, se solían decir ante escenas como esta: “El que come con navaja, come más que trabaja”.
Para que el vino no se quedara solo en el empeño, también llevé una vela de chorizo, o una corra como hacen y dicen en León, nuevo, de la última matanza, igualmente casero, hecho por mi padre, el Sr. Calixto, y por mí. Este todavía no lo habíamos probado y no sabíamos si estaba bien curado y andaba bien de condimentos, ya que la elaboración de la matanza no es ciencia exacta y sí mucha experiencia.

Vasito a vasito del rosado elemento, que se colaba bien, pues era sano y sin química, como juró y perjuró el portador, y trocito a trocito del derivado porcino, al final la botella quedó transparente y del chorizo sólo parte de uno de los extremos y el “atao” de ese lado (véase foto; botella medio vacía y chorizo en sus últimos estertores. Por distintas circunstancias, alguno de los presentes tuvo que hacer un esfuerzo para echar un trago o hacer un sacrificio para probar el chorizo pero al final se animaron y nos acompañaron. El momento lo merecía. Espero que no les haya hecho daño y que sea para bien.

Kristian gozó del evento y a mi particularmente la circunstancia me satisfizo pues si bien alguna vez decidimos “hacer algo de ejercicio” en la misma sede y levantamos el codo para reducir el volumen de alguna de las botellas que allí nos quedan del acontecimiento de Boñar, para que no se estropee su contenido, esta vez también, cierto es que sin exceso, pasamos un buen rato casi sin proponérnoslo.

Por cierto, por si alguien está haciendo elucubraciones sobre qué pasó con extremo superviviente del chorizo, doy fe de que se lo llevó Kristián con una botella de vino de las que nos quedaban para tomarse una tapita con sus padres que le habían acompañado estos días.

Nuestro amigo Ucio quiso dejar constancia del ágape casual y de este sano rato con la foto ut supra.

¡Habrá que repetirlo!
Rafael Gallego