jueves, 14 de noviembre de 2019

Tricholoma imbricatum (Fr.) P. Kumm.


NOTA INFORMATIVA


     Después de unos cuantos años, el Atlas Micológico de archivosdemicologia.blogspot.com alcanza con esta un total 194 de especies identificadas. Una servidora, cuando comenzó con ello, conocía la seta de cardo, el níscalo, algún boleto, las senderuelas y poco mas. Se llegó hasta aquí, con mucho esfuerzo y mucha consulta, pero con el apoyo total e impagable de un grupo de aficionados que podrían contarse casi con los dedos de una mano.

     Y para poder llegar a las 200 especies de este Atlas, y contar con la otra mano en este mismo año, es por lo que solicita la colaboración del personal, hasta alcanzar ese número. Ello bajo las siguientes premisas:

-          Especies no incluidas en el Atlas (preferentemente macromicetos)

-          Fotografiadas el mismo día, o en los días previos ¡Actualidad!

-          Siguiendo el esquema Descripción- Fotografía- Receta

-          Todas las especies remitidas, serán publicadas en este blog, por riguroso orden de llegada, figurando el nombre del autor en ellas.

     En cuanto se llegue al bicentenario, las especies recibidas entraran a sorteo cuyo premio será el abono de la cuota anual del próximo año, si se es socio, o el 50% de la cuota de inscripción, si no se es .

     Por cierto, las previsiones de colaboración son mínimas y están asumidas. Y la seta de hoy abre el certamen.



Atlas micológico (CXCIV)




Descripción. - Cuando sale y donde sale, es este un tricoloma muy abundante. Con cutícula de tonos pardo-rojizo, con mamelón decreciente con la edad, de superficie mate y generalmente seca, se presenta ésta con una superficie fibrillosa de joven, para acabar con escamas manifiestas con su desarrollo. Láminas y pie blanquecinos manchados con la coloración del sombrero.

Fotografía. – En esos días de nieve y frio, abundantísima en un pinar camino de Adrados.

Receta. - Presenta un sabor amargo, lo que hace que no sea apta para la cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario