domingo, 17 de noviembre de 2019

Saccardo & Saccardo


MICOLOGÍA HISTÓRICA





 
No pudiendo ser de otra manera, Pier Andrea Saccardo nace en el Treviso el día de San Jorge de 1845, lo cual debió de condicionar toda su vida. Sus primeros estudios los inicia en Venecia, para posteriormente asistir a la Universidad de Padua donde se doctora en 1866. Tres años después es profesor de Historia Natural de esta Universidad, fundando por entonces la revista “Michelia” en la que publica sus primeros trabajos micológicos. En 1879 es nombrado director del jardín botánico y profesor de la asignatura de Botánica, dedicándose fundamentalmente a las llamadas setas imperfectas (Deuteromycota) y a las setas que se desarrollan tras el fuego (Pyrenomycetes) de las que publica mas de cien trabajos. Tiene tiempo para asistir al nacimiento de su hijo Domenico en 1872.


Pier Andrea Saccardo, miembro honorario de la British Mycological Society, publica asimismo diferentes estudios sobre la historia de la ciencia micológica y botánica (“Mycotheca Venetay los 3 volúmenes de Sommario d'un corso di botánica)


Entretanto, Domenico es nombrado en 1898 asistente en el jardín botánico de Bolonia, para pasar al año siguiente a la misma Universidad, dedicándose de lleno a los líquenes y publicando diferentes obras como  su  Contributo alla flora micologica di Schemnitzy el Supplemento micologico alla Flora veneta crittogamica” Ello no es óbice para que participe junto a otros autores como Giovanni Battista de Toni, Paul Sydow y Augusto Napoleone Berlese en la obra fundamental de su padre como es Sylloge Fungorum omnium hucusque cognitorum que entre 1882 y 1913 ven parcialmente la luz en 25 volúmenes sus mas de 160.000 páginas, en una ardua y gigantesca obra taxonómica donde se referencian todos los nombres que se han usado para los hongos, con una entrada para cada identificación del nombre actual correcto (en su momento) para ese hongo.





Pier Andrea fallece en Padua a los 75 años sin ver terminada completamente su obra principal. Domenico lo hace a los 80 años sin ver terminada completamente la obra principal de los Saccardo, cuyo último volumen no se publica hasta 1972.


Saccardo e hijo dieron nombre a diferentes géneros y especies tanto de setas como de líquenes, usándose la abreviatura Sacc. para reconocer a Pier Andrea como autoridad en la descripción y clasificación de diferentes especies vegetales y D. Sacc. por Doménico y por el mismo motivo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario