jueves, 11 de abril de 2019

Sorpresa micológica



Las setas pueden depararnos miles de sorpresas. Cuando nos parece un determinado género o una determinada especie, resulta que los derroteros van por otro lado. Cuando damos por hecho que debe aparecer en cierto hábitat, se nos presenta en otro. 

Esto me ocurrió no hace mucho en el pueblo. Estaba sacando agua del pozo con la bomba eléctrica y se me ocurrió levantar la tapadera de madera para ver si se había deteriorado por la humedad. La sorpresa saltó cuando vi que estaba bien, pero, justo en el mismísimo borde del brocal, sobre una superficie de cemento y ladrillo, aunque a la vez sobre algo de aspecto algodonoso y rojizo que, al parecer, sería el micelio, aparecieron unos ejemplares de setas blancas como la nieve posiblemente por la falta total de luz, si bien había alguna pequeñita más marronácea.

En las charlas de nuestra Semana Micológica de 2017, nuestro amigo Juan Antonio nos expuso el tema “Hábitats insólitos de las setas” y pudimos ver los ejemplos de éstas en hábitats raros: simbióticas como las Neotinellas sobre musgo, o saprófitas como Panaeolus sobre estiércol y Onygenas sobre restos de pezuñas o parásitas como Cordyceps sobre insectos y orugas (entomopatógenos), y Peckiellas o Hypomyces sobre ejemplares de otras especies.



Pensé que se trataba de algo parecido a un Panaeolus aunque el hábitat me sonaba raro, pues éstos crecen sobre excrementos de ganado. Sin embargo, los expertos me han sugerido que sería un Leucocoprinus sp o un Coprinus/Coprinellus. La verdad es que, en el sombrero, presentaba unas escamitas marrones similares a las lepiotas pequeñas y el pie de unos 8 cm es abultado en la base. Las láminas finalmente se tornaron negras, lo que sí sucede con los Coprinus y además, según de aprecia en la foto, hay algunos ejemplares ya totalmente licuados y secos. 

En cualquier caso, os lo presento como algo curioso por el hábitat tan poco habitual y para que echéis vuestra mente a elucubrar y hagáis una quiniela si os parece.

Siento no aportar mejores fotos pero tenía miedo de que el móvil se me fuera al fondo del pozo al tratar de enfocar mejor.

Rafael Gallego Rodríguez

1 comentario: