domingo, 28 de abril de 2019

Perretxikos y setas de San Jorge





Para los leoneses-parlantes el término perretxiko se puede entender como Seta de San Jorge (nuestro Patrón) En otras latitudes, que saben mas de micología, este término también hace referencia a la Seta de San Jorge, pero de tamaño minúsculo, como dice la prensa local... “esta pequeña seta de primavera, propia de Navarra, Euskadi y La Rioja”. Y amén.

Desconozco, o mas bien quiero desconocer, la normativa legal que se aplica a la recolección micológica en estos lugares. Al sur de Pancorbo y mas acá de Valmaseda, la Calocybe gambosa, seta de primavera, blanquilla, seta de Orduña, moixernó, muserón o seta de San Jorge, requiere para su recolección legal un tamaño mínimo de 3 cm. y un tamaño recomendado de 4 cm. (que podemos asegurar que no es suficiente para la correcta esporulación de la especie, y, por ende, su reproducción)

El término perretxiko, que en euskera significa simplemente seta, no hace referencia precisamente a que esta sea chiquitita. La seta de San Jorge no es una pequeña seta de primavera, dado que alcanza en sazón hasta 8 o 10 cm. Y excepto por la textura no pierde apenas un ápice en sus características organolépticas. 

Y desde aquí solicitamos penas de cárcel por la recolección de setas de primavera de tamaño tan pequeño. Por supuesto que también para quien legalizó esos tamaños. Se acabó con las setas de Orduña y, a este paso, se acabará con las setas de San Jorge. 
RIP

 



Pero San Jorge no es esto solo, sino toda la semana que la Asociación, dedica a su Patrón

-         Hubo una católica, apostólica y leonesa misa multitudinaria.
-         Una comida de hermandad.
-         Una Asamblea general ordinaria y otra extraordinaria.
-         Una conferencia que con el título “El altiplano andino. Flora, fauna y micología” que impartió nuestro socio Carlos Rodríguez.
-         Otra comida mas de hermandad.
-         Una salida al campo en busca de neurri egokia izan daiteke de la que dejamos los resultados a continuación.
  

De izquierda a derecha: 5- 9- 1´5 y 2 cm. Vd. elige

    Y el voto sigue siendo secreto compañero, aunque sabemos de buena tinta quien votó a nuestro Presidente.







1 comentario: