martes, 23 de abril de 2019

Gyromitra ticiniana Littini (CLXXXIV)


  Hoy es San Jorge
 




Descripción. - En las guías micológicas de bolsillo en castellano se mencionan de 1 a 3 especies de Gyromitras. En los grandes atlas de varios tomos, llegan a 4 o 5. En las importantes webs de micología general, se llegan a identificar hasta 9-10  especies diferentes. Realmente son mas de 60 las Gyromitras repartidas por el mundo. Hoy damos cuenta de esta infrecuente Gyromitra ticiniana.

Presenta esta seta un sombrero semigloboso de color siena, café con leche poco cargado, de 3 a 4 cm. y descrito como de aspecto cerebriforme, con circunvoluciones agudas en su juventud, con un margen de tonos claritos, para pasar con el desarrollo a unas circunvoluciones mas humanizadas y de hasta 6-7 cm. de diámetro. El pie es de tonos blanquecinos, ancho pero manifiesto. Macroscópicamente es similar a la conocida Gyromitra gigas, pero en plan liliputiense. Microscópicamente son tal para cual. Ocurre que esta especie es de caducifolios y la otra de coníferas ¿Variedades?

Fotografía. - Tomada esta pasada Semana Santa en Fasgar (Valle Gordo arriba) a 1300 msnm. en una ladera con abedul, avellano y fresno, conducidos por Raquel Álvarez, contribuyente de este blog y a quien tenemos que agradecer el hallazgo.

Receta. - Asimismo proporcionada por la mismísima Raquel… ¡NO SE COME! Nos dice que mejor un cocido omañés.

(archivosdemicologia queda pendiente de la confirmación, sin género de dudas, de esta especie. Pero siendo la rabiosa actualidad aquella que guia las setas descritas en este Atlas, nos da ello la razón para publicarlo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario