sábado, 6 de abril de 2019

El libro recomendado por...




Se presenta una nueva reseña de uno de esos libros de naturaleza que bordean o hacen frontera con la mismísima micología. En este caso es:

EL LIBRO RECOMENDADO POR…
WELL





Titulo: La vida secreta de los árboles  
Autor : Peter Wohlleben

ISBN: 978-84-9111-083-5
Editorial: OBELISCO
Idioma: Castellano
Número de páginas: 224
Dimensiones:155x235
Edición: Abril 2016


Los aficionados a la micología conocemos los bosques como hábitat propicio para el encuentro con la causa de nuestra afición. Por ello distinguíamos las coníferas de los planifolios. Los de hoja caduca de los de hoja perenne. Y  había incluso bosques mixtos. Cada tipo podría desarrollar hongos diferentes y acabábamos en uno u otro bosque, dependiendo de la especie que tratábamos de encontrar. Eso era lo natural.

Lo natural, hasta que en el año 2015, Peter Wohlleben publica su obra  “Das Geheime Leben der Bäume” editada en castellano al año siguiente bajo el título de “La vida secreta de los árboles”  Y a eso vamos.

El autor, ingeniero forestal y a la sazón guarda en los bosques de Eifeldorf, limitaba su trabajo a calcular y tasar el valor de los árboles que acabarían en el aserradero. Hasta que un buen día, buscando nuevas actuaciones en el tratamiento de los bosques, se dio de bruces con un mundo fascinante, diferente al de las setas, y que no fue otro que el percibir que el bosque no era solo un conjunto de árboles, sino una unidad en si misma.

Los árboles no producen unicamente  oxígeno y madera. También aprenden, recuerdan y se comunican entre si (ahora pienso en la película Avatar de David Cameron) Es lo que se llama www forestal o Wood Wide Web. Los árboles del bosque hacen amigos entre los diferentes ejemplares que lo conforman, se avisan del peligro mediante señales volátiles químicas (fitoncidas) o eléctricas (ahora pienso en la película The Happening de M. Night Schyamalan) e incluso son capaces de mantener “vivos” los tocones de los árboles derribados, mediante el aporte a estos de azúcares, realizado con ayuda de los micelios fúngicos.

“Unidos podemos” no es exactamente una coalición electoral. Mas bien es el lema que aglutina a los diferentes árboles que forman el bosque.
Árboles que sienten, perciben los olores, saborean…
Árboles que protegen a los retoños para un correcto desarrollo.
Árboles que, en ocasiones, pueden actuar como auténticos matones de barrio.

En cualquier caso, tenemos que hacernos a la idea de que, cuando en nuestras correrías entramos al bosque, nuestra presencia es comunicada a largas distancias y posiblemente, esta sea la causa por la cual la mayor parte de las setas se esconden ante nuestras miradas. Pero no importa. Con setas o sin ellas, un baño de bosque siempre nos potenciará el sistema inmune, combatirá el stress y nos garantiza que salgamos del bosque mas cansados y sudorosos que cuando entramos. ¿No te parece suficiente la experiencia?


ESTE LIBRO ESTÁ A DISPOSICIÓN DE TODOS LOS SOCIOS EN LA BIBLIOTECA DE LA ASOCIACIÓN MICOLÓGICA LEONESA SAN JORGE





No hay comentarios:

Publicar un comentario