viernes, 1 de febrero de 2019

PREVISIONES MICOLÓGICAS PARA LA PRIMAVERA 2019








Hace tiempo que archivosdemicologia.blogspot.com, se puso al mundo por montera y publicó a los cuatro vientos las previsiones de fructificación, en esta tierra, para los Hygrophorus marzuolus. Acertamos al 100%. Y cuando ocasionalmente nos equivocamos, mes arriba o mes abajo, fue por muy poco.
Pero, siempre a la vanguardia micológica, este blog da un paso más allá. Y hoy en día ofrece al mundo de las setas, las previsiones para esta temporada en León, no solo de los marzuelos sino también de otras especies primaverales. La función queda entonces como sigue:

-          Previsiones para Hygrophorus marzuolus (Seta de corzo)

Se fundamentan en mas de 35 l/m  de agua o nieve en la semanas previas; sin heladas profundas; una semana después de la luna llena (o nueva) lo que nos da igual. Y en tiempo de cuaresma. Oh my god! Resulta que el agua y la nieve acumuladas en las zonas de fructificación sobrepasan actualmente los 100 litros.  No hay heladas profundas por ahora. Resulta que la cuaresma comienza el miércoles de ceniza, día 6 de marzo.  Y la luna llena de marzo es el día 21 Teóricamente hasta el día 29 no debería haber marzuelos. Resignación.

-          Previsiones para Morchellas (Colmenilla)

En el norte de Francia, su fructificación depende entre otras cosas de la suma de las temperaturas máximas desde el día 1 de febrero allá donde fructifiquen. Para el grupo de las cónicas, sería una suma mínima de 180 º C. Para el grupo de las esculentas, llegaría a los 280 º.  El saber popular es así . El agua acumulada, se supone. No hay razón para que en el norte de España no ocurra lo mismo.  Aunque tengamos que tirar de lápiz y papel, y si las cosas son las habituales, buscaremos y encontraremos colmenillas en los lugares de costumbre en el mes de abril.

-          Previsiones para Calocybe gambosa (Seta de San Jorge)

Con esta no hay dudas. Independientemente de la luna, de la cuaresma, de la lluvia, de la temperatura y de la Junta de CyL harán su aparición en estos lares sobre el día 23 de abril mas o menos. Ahí queda. Y además, se piensa celebrarlo con un buen menú ¡Viva el Patrón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario