jueves, 7 de febrero de 2019

LA BIBLIOTECA MICOLÓGICA




Ocurre frecuentemente que cuando un socio de San Jorge visita cualquier país del mundo, no nos trae como souvenir una ensaimada o un imán de frigorífico, lo que viene a ser bastante de agradecer. Suele en general, volver a casa con un libro de las setas propias del lugar que se visita, el cual se deposita con todo el cuidado y el mimo preciso en la bien surtida biblioteca de la Asociación Micológica recibiendo los parabienes de todos los asistentes. Pero no siempre ocurre así. En ocasiones los socios vuelven con una mano delante y la otra detrás.  Y en otras ocasiones, como es el caso, los libros nos llegan gracias a los contactos internacionales de alguno de los expresidentes.



Título.- A Field Guide to Tasmanian Fungi
Autores.- Genevieve Gates & David Ratkowsky

Segunda Edición publicada en 2016 por The Tasmanian Field Naturalist Club Inc. y editada por Hans & Annie Wapstra
ISBN.-987-0- 9578529-4-5
256 páginas a todo color, tamaño A5

Con 65.000Km cuadrados (León tiene poco mas de 15.000) Tasmania forma parte de Australia, de la que la separan 240 Kilómetros en lo que es el estrecho de Bass. Ello da lugar a una diversidad fúngica en muchos casos desconocida por estos lares. 


En este libro de presentan y se comentan las fotografías de casi 650 especies con un diagrama de la época de fructificación y que en el hemisferio sur suelen ser mas habituales en lo que sería el invierno o la primavera del hemisferio norte. Lo cual es un punto a favor para los aficionados ansiosos. 

En las páginas iníciales después de una corta introducción encontramos las habituales claves dicotómicas hasta el nivel de género. A los leoneses nos pueden resultar muy útiles cuando tratamos de ubicar a un Simocybe, a un Tetrapyrgos o a una Cyptotrama. Se continúa con un cuadro de los géneros expuestos en el que figura el color de la esporada, el sustrato en el que desarrollan, el pie y un pequeño comentario.


A continuación, se describen las ilustraciones de las 650 especies que son divididas en “Setas con láminas”, en “Setas sin láminas” y en “Ascomicetos”. Todo ello en orden alfabético. Y es aquí donde mas se disfruta. Aunque algunas especies micológicas se encuentran en todo el mundo, la mayor parte de las descritas, son desconocidas en León y alrededores. Suponemos que algunas puedan ser exclusivas de Australia e incluso de Tasmania. Aunque figuran bastantes especies sin su nombre científico,  si lo hacen con su nombre común en tasmano.


Por cierto. No se te ocurra ir a Tasmania a buscar Marzuelos, San Jorge o Cardo. No las hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario