sábado, 15 de diciembre de 2018

Tricholoma terreum (Schaeff.) P. Kumm



ATLAS MICOLÓGICO (CLXXXI)


 

Descripción. -  La familia Tricholomataceae presenta casi 350 especies a pesar de las muy importantes bajas del Tricholoma georgii y del Tricholoma nudun, que tuvieron que pasar en su momento a otros géneros. Son especies en general de buen porte, pie central y láminas escotadas, ectomicorrizicas frecuentemente de coníferas, pero no solo. La seta que hoy nos ocupa es una especie pequeña en el género, pero cuando aparece lo hace a lo grande. Colonias, colonias y colonias de setas. De color grisáceo oscuro y afieltrado, (de ahí en nombre popular de ratón) con cutícula separable y el aspecto propio del género, con láminas y pie concolores gris clarito y esporada blanquecina.

Fotografía. - Aunque está tomada esta semana en las tapias de un cementerio de la cuenca del rio Curueño, el aspecto es similar en otras localizaciones.

Receta. - Es una especie frágil, muy frágil, pero buen comestible. La receta es de Carmen Pastó Salvia, publicada en “Como cocinar cada seta” de la revista “Setas y plantas”.  Y es como sigue:

MOUSSE DE SALMÓN Y FREDOLICS*

Ingredientes: Huevos, salmón ahumado, nata liquida, sal, pimienta negra, nuez moscada y mantequilla. Amén de las setas.

Preparación. - Limpiar, trocear y freír las setas, reservándolas. Poner en la batidora los huevos, la nata y el salmón ahumado, aderezados con la sal necesaria, la pimienta y la nuez moscada. Batir hasta formar una papilla espesa y mezclarla con las setas, revolviendo a mano. Poner la mezcla en un molde untado con mantequilla y directamente al baño maría durante 45 minutos. Dejar enfriar, desmoldar y degustar.

*(Nota del traductor. El fredolic para los leoneses y leonesas es el Tricholoma terreum)

1 comentario: