jueves, 8 de noviembre de 2018

XLIV Semana Micológica (08/11/18)









Circula por las redes del inframundo una lista con las 59 especies de setas silvestres permitidas y que podríamos encontrar en nuestros mercados (por ahora y bajando, Lactarius salmonicolor incluido) y de las 34 especies cultivadas (por ahora y subiendo). Todas en fresco. Es fundamental recodar que las setas cultivadas las tendremos habitualmente en nuestros mercados. Y las silvestres, pues vaya Vd. a saber. Circulan asimismo por las mismas redes las setas silvestres que requieren de un secado previo (ascomicetos) para llegar a los mercados. Y las no comercializables, que son todas las demás, incluido el Leucopaxillus candidus.


Y todos estos prolegómenos a cuento de la conferencia que con el título de “Setas: ¿silvestres o cultivadas?” impartió D. José Luis Sierra como clausura de esta 44ª Semana Micológica de León. 


Si hizo hincapié sobre los beneficios y sobre los inconvenientes entre la caza de las setas silvestres y la pesca de las setas cultivadas. Entre los inconvenientes de los baños de bosque y los beneficios que aporta la seguridad de aquello que consumimos. En opinión personal de este contribuyente de archivosdemicologia, el camino hacia el mañana, nos lleva por la senda del cultivo. ¿Alguien recolecta patatas silvestres? Pues eso.

1 comentario:

  1. Pero como pones la foto de Sierra en blanco y negro, parece a Pierre Curie.

    ResponderEliminar