lunes, 20 de agosto de 2018

¿Que es de San Jorge?

Nuestro Patrón. 

Ya el año pasado en las páginas centrales de la "Memoria Iconográfica" Jesús Ucío nos dió a conocer las múltiples imágenes escultóricas que de San Jorge habia en la provincia de León. Muchas y muy variadas.

Queremos que estas entradas de "¿Que es de San Jorge?" nos sirvan a los aficionados que estamos bajo su advocación, para colaborar, (como siempre se ha hecho) y dar cuenta de otras imágenes del Patrón, en otras partes de la tierra. Esperamos no llegar a recibir nunca la imágen del verdadero San Jorge, que suponemos estará en el cielo. Que para eso es santo.Y esperamos también, tener tanto éxito como con la serie de los "Güest vanc" o, mas recientemente, con las "Huellas micológicas en la arquitectura..."

Y nada mejor que comenzar la serie con la aportación del actual Presidente.




 Se llama Iglesia de Santa Magdalena y está en Palma, con capilla dedicada a Santa Catalina Tomás, santa mallorquina del siglo XVI.  Hasta aquí todo normal.  Lo curioso, sin embargo por lo que a nosotros nos toca, está en otra capilla de dicha iglesia. Se trata de una imagen de San Jorge que se sale de lo habitual. 




No va acompañado de su inseparable dragón y, por añadidura, esta yacente y en una urna, como una coraza que le protegiera del dragón, desprovisto de espada y escudo, tal vez descansando tras una feroz batalla. ¡Que ironía!




 R. Gallego


1 comentario: