viernes, 24 de agosto de 2018

Léveillé, Joseph-Henry (1796 - 1870)


MICOLOGÍA HISTÓRICA








Dentro de los heterodoxos micológicos o iconoplastas, Léveillé ocuparía un puesto de preferencia.

Nacido en Crux-la-Ville, departamento de Nièvre en 1796, estudia Medicina en Paris, doctorándose en 1824. Aficionado a la Botánica, y fundamentalmente a la Micología, publica en 1837 un artículo en "Annales des Sciences Naturelles. Botanique" con el título “Sur le hymenium des champignons” donde acuña por primera vez los términos basidios y cistidios en los Basidiomicetes. Otros reconocidos micólogos, que pasaron a la pequeña historia de la micología, describieron y notificaron casi simultáneamente a Léveillé, el mismo descubrimiento. Sin embargo, fue Léveillé quien mostró y demostró la importancia de los basidios en la taxonomía de los hongos y la división entre Basidiomicetos y Ascomicetos. Y aun así, nuestro heterodoxo e iconoplasta Léveillé, figura, y de pasada, en los tratados micológicos.

Y es en Paris, donde entabla amistad con otros botánicos como Bornet, Decaisne, Schönefeld, Brébisson, Jussieu, y especialmente Thuret con los que organiza muchas herborizaciones a finales de los 40.  Con ellos, crea la sociedad gastronómica-botánica, que celebra su primer banquete en el restaurante Philippe (París) el 1 de febrero de 1850; banquete cuya frecuencia es del orden de cada dos meses. Es esta sociedad informal el embrión de la sociedad botánica de Francia, de la cual serán miembros fundadores en 1854.




Publica varios artículos en los Annales des Sciences Naturelles entre 1843 y 1851. En 1855 ve la luz la representación y descripción de la                   " Iconographie des champignons de Paulet" Igualmente se interesa y publica estudios sobre las enfermedades de las cerezas, de las vides asi como sobre el cornezuelo del centeno.

Describe y clasifica diferentes especies y géneros botánicos recibiendo asimismo su nombre varias especies micológicas. 

Joseph Henri Léveillé fallece en Paris en 1870

La abreviatura Lév. se emplea para indicar a Joeph- Henri Lèveillé, como autoridad en la descripción y clasificación científica  de diferentes  vegetales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario