viernes, 20 de julio de 2018

Suillellus luridus (Schaeff.) Murrill


ATLAS MICOLÓGICO (CLXVI) 



Descripción.- El antiguo Boletus luridus, por mor de las circunstancias taxonomoleculares, pasa a formar parte de una de las 19 especies (por ahora) que conforman el género Suillellus perteneciente al Orden de los Boletales. Esta especie en concreto es un boletomortadelo. Aunque en un principio la cutícula es aterciopelada y de tonos siena claro, con el desarrollo, y mira tú que puede desarrollarse mucho y bien, pierde esa condición, y toma otras tonalidades. En cualquier caso los poros continuan de tonos anaranjado rojizos, el marcado y rojo retículo del pie, sobre fondo variable, sigue siendo manifiesto y, al corte, la carne toma finalmente colores muy azulados.
Se desarrolla de primavera a otoño en terrenos silíceos. O calcáreos. En pinares o en planifolios. Da lo mismo. Medra tanto como cualquier ministro. O no.

Fotografía.- Tomada en estos dias tormentosos en los robles del Castrillino.

Receta.- Como no podría ser de otra manera con esta especie, hay quien la considera comestible y hay quien no. Te rogamos desde aquí, que nos des tu opinión (antes de que sea demasiado tarde hombre. ¡Ten un poco de consideración!)

1 comentario:

  1. pues visto lo presente, claro que es comestible ....pero para los gusanos.

    ResponderEliminar