miércoles, 25 de julio de 2018

HUELLAS MICOLÓGICAS EN LA ARQUITECTURA...






El Papa Pio XII concedió el título de Basílica Menor a San Isidoro de León en 1942. Los amigos de la  Asociación Micológica Leonesa San Jorge, cree que por su contenido micológico merece ser considerada como Basílica Mayor y superhipermega.

Serafines, querubines, potestades, principados, virtudes, dominaciones, tronos, arcángeles y ángeles, configuran las categorias celestiales. Siendo los arcágeles los MIR o asistentes del Dios Supremo en todas las religiones, comprenderemos mejor la siguiente historia.

Uno de los socios fundadores de San Jorge, Feliciano Rodríguez Martínez, nos confirma que en los laterales del altar mayor de la Basílica de San Isidoro, y a los pies de tres de los Arcángeles alli representados, hay esculpidas lo que aparentan ser unas setas. Alguien que comentó tal hallazgo al Abad de la Basílica:

- ¡Monseñor, monseñor, yo he visto las setas!
recibó como lacónica respuesta:
- ¡Bueno, ahora solo falta que alguien vea los ajos y ya tenemos la cena!

Bien. Pero la pregunta es: ¿Sobre que especie micológica apoyan sus delicados pies los Arcángeles? ¿Seran setas supremacistas? La pregunta no tiene truco. Pero lo que es la respuesta, la esperamos de los socios. Aunque la suponemos:
Yo de esto no se”. “Estoy de vacaciones”. “A mi no me preguntes”. “¿Son niscalos?” “¡Joder!”

Pues vale.

Jesús Ucío Castañón.
Bibliotecario de A.M. San Jorge

1 comentario:

  1. yo creo que eran lactarios, en concreto níscalos, que les encantaban a los canteros que trabajaban allí.

    ResponderEliminar