sábado, 24 de marzo de 2018

El encuentro micológico y semanasantero



El momento mas emotivo de la Semana Santa de León (declarada de Interés Turístico Internacional) ocurre en la mañana del Viernes Santo en la Plaza Mayor durante la Procesión de Los Pasos, de la Cofradia del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de 1611



Aparecen los pasos de la procesión a primeras horas de la mañana por la calle Santa Cruz a hombros de sus braceros y se posicionan bordeando la plaza, a excepción hecha del Nazareno, que se coloca en el medio frente al antiguo Consistorio, del paso de la Dolorosa que continua (sin vuelta) camino adelante y del de San Juanin, que habiéndose desviado del cortejo procesional, avanza por la calle Plegarias hacia la Plaza Mayor, dándose de bruces y frente por frente con la Dolorosa. A los sones de la llamada Marcha de La Dolorosa, los braceros de uno y otro paso, avanzan y retroceden al encuentro, en repetidas ocasiones, “ante la mirada atenta del Nazareno” y el movimiento continuo del resto de las imágenes procesionales, y clavando en un momento dado  la rodilla en tierra los primeros braceros del paso de San Juanin, dan lugar con ello a la reverencia ante la Madre Dolorosa y el fervor incontrolable de las masas, que vitorea, llora y se emociona. Los Seises de ambos pasos se abrazan e intercambian unos ramos de flores.



Pero archivosdemicologia, que tiene espias por todos lados, confirmó que este año habrá ademas intercambio de manojos de setas. Pleurotus ostreatus por parte de unos y Flammulina velutipes por parte de los otros, como corresponde a León, Capital Gastronómica 2018. Por supuesto que las setas serán de cultivo, como por otra parte, no podría ser de otra manera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario