martes, 7 de noviembre de 2017

XLIII Semana Micológica (07/11/17)




XLIII SEMANA MICOLÓGICA DE LEÓN

Engranado. Sigue todo bien engranado. Y muestra de ello fue la charla con la que José Luís Mauríz Gutiérrez, doctor en Ciencias Biológicas y Profesor Titular del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León, que con el tema de “Potencial de las setas contra el cáncer” nos obsequió en la sesión de tarde de esta Semana Micológica.



Nunca sabremos si fue el Ayuntamiento, fueron las setas o fue el cáncer, lo que atrajo al público. Igual da. Mauriz,después de una introducción a la etiología y fisiopatología de las células cancerígenas, entró a saco en la parte micológica y en los componentes de las setas con capacidad antitumoral, fundamentalmente polisacáridos, presentes en diferentes especies (Agaricus blazei, Sparasis crispa, Flamulina velutipes, Schizophyllum commune, Tremella fuciformis, Lentinus edodes, Grifola frondosa, Antrodia camphorata, Ganoderma lucidum y otras mas) Dentro del grupo de proteinas presentes en las setas con capacidad antitumoral, nos resulta un tanto curiosa la Lecitina dimérica presente en la Russula delica y las proteinas aisladas en la Ganoderma lucidum. En cuanto a los lípidos (Terpenoides) nos vuelve a figurar Ganoderma lucidum como fuente de posibles antitumorales.



No nos llama la atención que, entre los 7 compuestos micológicos en fase I y II de ensayos clínicos, las variedades orientales ganen por goleada.

Insistir y volver a insistir que el consumo incontrolado de setas, aparte del consabido empacho, no va a prevenir de manera alguna, la presencia del cáncer. Si puede tener un efecto coadyuvante  en su tratamiento.

Y además hoy, todos aprendimos.


1 comentario: