domingo, 7 de mayo de 2017

XV Encuentro de la FAMCAL

El Conde Munio Nuñez y su mujer Argilo se revolverían en sus tumbas.

Celebramos en Barruelo de Santullan, con comida en Brañosera, el XV Encuentro anual de la FAMCAL, Federación que engloba las Asociaciones Micológicas de Castilla y de León.

Siendo la recepción en la Casa del Pueblo a las nueve de la mañana, con camino de sangre, sudor y sueño, nos mantenía el ánimo los torreznos con longaniza, que pensábamos que nos esperaban en el destino . Pero el GPS, o el despertador,quién sabe, jugó una mala pasada a la clase dirigente y no hubo Casa del Pueblo que valiera.



Perdidas nuestras esperanzas, los famcaleros se dividieron, como se acostumbra, en dos grupos: el de los micólogos y el de los vividores. Los micólogos marcharon a lo suyo y los vividores a lo nuestro: visita al Museo Minero los menos y visita a la pseudomina los mas. Y “Punto y aparte” coincidimos al vermú en el mismo sitio. 



Traslado posterior a la comida de confraternización en Brañosera, dando buena cuenta de las viandas y agasajos con los que deparó la Organización.



Brañosera es considerado el primer Ayuntamiento de España, con el permiso de la trama, al serle concedida la “Carta Puebla” por el Conde Munio Nuñez en el día 13 de Octubre (¡anda...San Eduardo!) del año 824 y siendo repoblada, como casi toda Castilla por foramontanos. Y aquí y ahora damos sentido a la frase que encabeza este post. Y es que estaba estipulado en la Carta Puebla, que la mitad de los dineros cobrados por el municipio a los habitantes de otras tierras, fueran al bolsón del señor Conde, que se queja, muy amargamente,  de no haber recibido ni un maravedí. Quizá sea la condición de primer Ayuntamiento de España, en tierras de hombres libres, lo que justifica la fortificación desmesurada con alambre de espino por doquier de todo el Municipio. El problema lo han resuelto las cigüeñas de la foto superior. Volando.

San Eduardo


No hay comentarios:

Publicar un comentario