miércoles, 30 de noviembre de 2016

Último Martes Micológico del Mes (UMMM)







En el salón  preinvernal de San Jorge (el de la calefacción) Jesús Ucío nos dio la charla correspondiente al Último Martes Micológico del Mes y que versaba sobre “El Valle del Silencio y las Xylarias”

Las charlas de Jesús se componen de una parte micológica, prendida, eso si, con alfileres y una parte fundamental de naturaleza y etnografía. Así recordamos todos la complicada ruta de acceso a Peñalba de Santiago, lo empinado de sus calles, los corredores habituales en sus remozadas casas, los hornos, las chimeneas, las puertas y portones y la segunda vida que se  da y manifiesta en el aprovechamiento de muy diferentes utensilios. Pero es la Iglesia de Santiago y concretamente su portada meridional, de dos arcos geminados de herradura al estilo califal, sobre tres columnas de mármol y que mediante una triple moldura, se trasdosa en un alfiz la que da una notoria personalidad a esta portada. Y todo el conjunto bajo la atenta mirada del Gran Hermano orwelliano.



Y a partir de aquí el camino a la cueva del eremita San Genadio, muy capaz él al mismo tiempo de apagar el “molesto” rumor del agua y de permitir el desarrollo en plena canícula de la Xylaria longipes.

1 comentario: