domingo, 20 de noviembre de 2016

Clitopilus prunulus (Scop.: Fr.) Quelét





ATLAS MICOLÓGICO (CXLVIII)

 

Descripción. - Llamada chivata por su capacidad de delatar la presencia de los boletos. No es la primera vez que se encuentra esta seta, estando a punto de pisar los boletus correspondientes, que se camuflan mejor. De talla mediana, cutícula blanco grisácea con el margen enrollado y láminas decurrentes, concoloras en principio con el sombrero, para terminar de color rosa asalmonado, es una especie muy frágil conocida también como molinera por su olor. Crece en todo tipo de bosques.

Fotografía. - De este fin de semana en el borde de un pinar cerca de Santa Colomba del Curueño.

Receta. -  El peligro reside en la confusión con los mortales clitocybes blancos. Confirmada la especie, sacamos el libro “Lo que Vd. Debe saber de las setas comestibles” y buscamos la receta de <Molineras al microondas> que dice:

-          En una fuente apta para microondas se coloca una base de cebolla picada y una capa de chivatas, con aceite y sal. 10 minutos de microondas a potencia media y transcurrido ese tiempo se cubre con una bechamel suave con almendra en polvo y se pone a dorar al grill. Marida bien con un Burdeos Libournais Château Lussac- Saint Emilion. O no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario