miércoles, 27 de julio de 2016

LA BIBLIOTECA MICOLÓGICA



Libros de setas y plantas de Rusia (1ª parte)

     Aprovechando mis más que rudimentarios conocimientos de ruso -¡qué Dostoyevski me perdone!- voy a daros cuenta, en plan divulgativo, de unos cuantos libritos que me trajeron de Rusia, concretamente adquiridos en lo que se conoce como Kaliningrado, la antigua capital de Prusia conocida como Königsberg. Lugar de grandes personajes como Euler y Kant. ¿Conocéis el problema de los Siete Puentes de esta ciudad? Se trata de cruzar la ciudad sin pasar dos veces por el mismo puente. Este enclave estratégico es una zona de Rusia pero aislada de la misma desde que se deshizo la antigua Unión Soviética. Rodeada por Lituania y Polonia. Para más detalles, buscad p.ej. en una buena enciclopedia o en la web.

Que haya libros sobre setas allí no es nada raro pues la tradición micológica es notable por aquellos lares conociendo la gran extensión de bosques de Rusia, 22% de la superficie forestal mundial, de la que un 50% son coníferas. Existen partes que siguen vírgenes.

En estos días de estío salvaje, tal vez el pensar en la fría Rusia os alivie un poco de este calor.

Ante la dificultad de transcribir los títulos originales, he traducido éstos con la transcripción original del alfabeto cirílico al latino.



Título.-SETAS (GRIBBI).- Atlas-Catálogo (Atlas-Opridielitiel)
Fotos y texto  Ilina Tatiana Alexandrovna, Candidata a Doctora en Ciencias Biológicas
 © OOO Editorial Eksmo Moscú 2014 ISBN 978-5-699-53836-9.





Se inicia con un prólogo, seguido de una presentación de los signos que luego se utilizan en la descripción de las especies: comestibilidad, medidas, hábitats, etc. Luego, a lo largo de más de 250 páginas describe casi otras tantas especies con el nombre latino y ruso, acabando con un índice en ruso y otro latino. 

Setas venenosas (iadovittiie gribi).


Antes del índice, hay un par de páginas dedicadas a la intoxicación alimentaria por setas como el botulismo por culpa de conservas caseras sobre las que hay que tener ciertas precauciones y dos páginas sobre propiedades curativas de los hongos. 




Título.- TODAS LAS SETAS (Bcie o gribaj).- Recetas, (especies, consejos) Risieiti, (Bidi. Sovieti)
 Platos sabrosos para casa, para la familia.

© OOO Editorial Eksmo Moscú 2013, ISBN 978-5-699-64136-9.




Hay una introducción sobre generalidades de los hongos, comestibles, no comestibles y venenosos. Luego dedica el resto a grupos de recetas; sopas, ensaladas…Al final hay algunas indicaciones y consejos sobre conservación en seco, uso y aprovechamiento de los hongos y por supuesto un índice. 



En las páginas 186 y 187 tenéis p. ej. dos recetas que rezan así: Sup iz champinonov s makaronami y topinamburom y Sup miasnoi y champinonami (no hace falta traducción creo; bueno, “miasnoi” es carne).

Rafael Gallego

(Continuará...)

2 comentarios: