jueves, 7 de julio de 2016

LA BIBLIOTECA MICOLÓGICA









TÍTULO.- El cocinero recolector y las plantas silvestres
AUTOR.- Miguel Ángel de la Cruz
COAUTOR.- Ana María González-Garzo
                      Augusto Krause Lameiras
EDITORIAL.- Evergráficas. León. 2013
PÁGINAS.- 304. Tapa dura. 60 láminas botánicas y 50 recetas asociadas.


Con la desaparición de la Editorial Everest, desaparecen muchos grandes libros de naturaleza, de botánica, de micología y de cocina. Y este, que hoy comentamos, se trata de un gran libro de los de cuatro en uno.

En la primera mitad del libro, Ana María González- Garzo y Augusto Krause, “botanófilos” ellos, nos presentan la iconografía del herbario que incluye las plantas silvestres con las que Miguel Ángel de la Cruz elabora, en la segunda mitad del libro unas cuantas docenas de recetas.

En esta primera parte, amén de la fotografía correspondiente, se incluye la Familia, el nombre científico, el nombre vulgar, la etimología, la descripción, la época de floración, el uso culinario y las sustancias activas y propiedades de cada una de esas 60 plantas silvestres  que caben en la cocina. Y aparte del Berro, del Cardillo, de la Colleja, de la Ortiga, de la Achicoria y del Espárrago triguero, se encuentran otras plantas tan desconocidas en nuestras cocinas como la Camisa de árbol (Sticta pulmonacea), la Cerraja (Sonchus oleraceus), la Capuchina (Tropaeolum majus),la Espadaña (Typha latifolia) o la Macuca (Conopodium capillifolium)

Y en una segunda parte, Miguel Ángel de la Cruz, chef de La Botica de Matapozuelos (Valladolid) elabora una serie de recetas que no dejan de sorprender. Por incluir aquellas en las que utiliza además setas,  mencionaremos las Mollejas de Lechazo soasadas, con caldo de raíz tostada de Cardo Corredor y Seta de Cardo, el Rebozuelo y Abedul,  el Pichón de Tierra de Campos con Amanita y Betónica y el Cardo Mariano con Boletus, tocino vegetal y Piñones. Todo ello, como puede apreciarse muy del gusto de esta Asociación Micológica.

Y si queda alguna duda o no encontráis en ningún lado este magnífico libro siempre os queda  la posibilidad de pasar un día por Matapozuelos y presentaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario