sábado, 28 de febrero de 2015

El Carnaval de los Marzuelos



El grupo de amigos de la Asociación Micológica Leonesa “San Jorge” que conforman archivosdemicologia vaticinó muy alegremente, pero con un trasfondo  científico, que los marzuelos de León, aparecerían con total seguridad el día 28 de Febrero para los aficionados cotizantes.

La del alba sería cuando dispuestos a confirmar la teoría nos pusimos en marcha pertrechados con crampones, raquetas y esquíes. La cosa se animó cuando aparecieron algunos Hydnum repandum y diferentes colonias de Cantharellus tubaeiformis. Pero de la seta de Marzo, nada de nada por mas vueltas que se dieron. Y mira que fueron muchas.














De vuelta a la sede social (C/ Alfonso IX nº1) no nos llamó la atención que los Hydnum hubieran perdido los aguijones. Pero sí que los Cantharellus hubieran perdido los pliegues. ¿Cómo era ello posible? A punta de navaja despellejamos las setas y nos percatamos de la jugada. ¡Las setas seguían en Carnaval! Poco a poco y con sumo cuidado fuimos quitando sus  disfraces a las muy zorras, encontrándonos con el panorama de mas abajo.





¡Compañeros aficionados! ¡No os dejéis engañar! Cuando salgáis al campo y encontréis un pedo de lobo, despellejadle con cuidado que puede ser un marzuelo disfrazado. O un político, quién sabe.




Todo lo anterior bien pudiera ser una historieta  para  el  V Certamen de  Mico Micro Relatos “San Jorge”, que esta a punto de cerrar la recepción de originales y en la que se echa de menos tu contribución.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Último Martes Micológico del Mes (UMMM)




Desde hace unos años la Asociación Micológica Leonesa “San Jorge” durante el último martes de cada mes desarrolla un acto cultural-gastronómico consistente en una conferencia de trasfondo micológico acompañada de un vino español a cargo bien del conferenciante (actuación fascistoide) bien del común de los presentes (actuación mas democrática)

Ello hace que se tenga que preparar y exponer públicamente un tema determinado, con las complicaciones y beneficios que ello reporta para el ponente, pero con la algarabía y la bulla que el vino español desencadena en el común de los presentes.

Todo ello a cuento de la última charla a cargo de carlosR (Carlos Rodríguez) que con el tema de “La Tejeda de Tosande, un tesoro escondido” nos abrió las ganas de ir a conocer unos de los bosques mas visitados de la montaña cantábrica. Visita que con casi total seguridad se realizará en la primavera tardía.




Un cuarto de ruta de aproximación a la Tejeda; un cuarto de botánica del tejo; un cuarto cultural, poético  y etnográfico y una pizca micológica, fueron mas que suficientes para una completa y entretenida charla sobre un tema que no siendo estrictamente micológico si lo fue en algo a lo que todos somos aficionados:
¡ LA NATURALEZA!

viernes, 6 de febrero de 2015

Marzuolus de Febrero





Serán cosas del cambio climático, de la globalización o quizá de las próximas elecciones,  pero cada vez aparecen  mas frecuentemente los Hygrophorus marzuolus en el mes de Febrero como puede observarse en la fotografía.

Según las predicciones a las que son tan aficionados estos amigos de la Asociación Micológica Leonesa “San Jorge” los primeros marzuelos en León  hacen su aparición  durante la Cuaresma, que este año principia el día 18 de Febrero, condicionado ello a la ausencia de heladas profundas, al  acumulo de mas de 35 litros de agua o nieve por metro cuadrado en las semanas previas y, sobre todo, pasada  una semana después de la luna nueva. Y la primera luna nueva en Cuaresma es precisamente el día 19. La nieve que cubre, y mucho, los setales habituales, garantizan la cantidad de agua pertinente, al mismo tiempo que protege los micelios de las grandes heladas previstas. Se dan pues las condiciones para que los primeros marzuelos que aparezcan en estas tierras lo hagan el próximo día 26 de Febrero. Para los aficionados cotizantes será el sábado 28.

Ni que decir tiene que estando tan seguros de estas predicciones, archivosdemicologia correrá con los gastos de una buena limonada (aprovechando la coyuntura) a todo aquel aficionado que encuentre antes la susodicha y lo demuestre, por supuesto. Igualmente “mataremos judíos” con cargo a archivosdemicologia, si ese día no se encuentra el bicho por este grupo de  aficionados.

Por cierto; en la foto solo puede apreciarse, y con mucha imaginación, el micelio desarrollándose del Hygrophorus marzuolus que se recolectará el día   pertinente.