jueves, 11 de junio de 2015

Collybia fusipes ( Bull ex Fr. ) Quélet

ATLAS MICOLÓGICO ( CXIX)

Gymnopus  fusipes (Bull.) Gray.


Descripción.- Se trata de una especie frecuente, saprófita en tocónes, raices y madera enterrada de robles y encinas donde crece formando grandes fascículos.Tanto el sombrero como el pie toman coloracion marrón teja con maculas algo mas oscuras. Color oscuro mucho mas manifiesto en la base del pie, que es  relativamente alargado, ahusado,  radicante y flexuoso.

Fotografía.- De hoy mismo al pie del tronco de un roble melojo en las zonas boscosas mas  húmedas del Ayuntamiento de Valverde de la Virgen (con 6 concejales en la oposición)

Receta.- Las Collybias resultan ser setas no comestibles por indigestas. Sin embargo los sombreros de esta especie en estado juvenil pueden ser aceptables con colitas de cigala o con foie






1 comentario:

  1. Personalmente este hongo siempre lo encontré saprofitando tocones o raíces de castaño- Por supuesto que es de interés sabiendo que también se suelen dar en los robles y encinas.

    Personalmente la comestibilidad de este hongo lo rechazo, por su olor tan penetrante. Por supuesto la próxima vez que los encuentre las probare como colitas de cigala y foie.

    ResponderEliminar