sábado, 28 de febrero de 2015

El Carnaval de los Marzuelos



El grupo de amigos de la Asociación Micológica Leonesa “San Jorge” que conforman archivosdemicologia vaticinó muy alegremente, pero con un trasfondo  científico, que los marzuelos de León, aparecerían con total seguridad el día 28 de Febrero para los aficionados cotizantes.

La del alba sería cuando dispuestos a confirmar la teoría nos pusimos en marcha pertrechados con crampones, raquetas y esquíes. La cosa se animó cuando aparecieron algunos Hydnum repandum y diferentes colonias de Cantharellus tubaeiformis. Pero de la seta de Marzo, nada de nada por mas vueltas que se dieron. Y mira que fueron muchas.














De vuelta a la sede social (C/ Alfonso IX nº1) no nos llamó la atención que los Hydnum hubieran perdido los aguijones. Pero sí que los Cantharellus hubieran perdido los pliegues. ¿Cómo era ello posible? A punta de navaja despellejamos las setas y nos percatamos de la jugada. ¡Las setas seguían en Carnaval! Poco a poco y con sumo cuidado fuimos quitando sus  disfraces a las muy zorras, encontrándonos con el panorama de mas abajo.





¡Compañeros aficionados! ¡No os dejéis engañar! Cuando salgáis al campo y encontréis un pedo de lobo, despellejadle con cuidado que puede ser un marzuelo disfrazado. O un político, quién sabe.




Todo lo anterior bien pudiera ser una historieta  para  el  V Certamen de  Mico Micro Relatos “San Jorge”, que esta a punto de cerrar la recepción de originales y en la que se echa de menos tu contribución.

1 comentario: