viernes, 26 de septiembre de 2014

Macrolepiota rhacodes (Vitt.) Singer

ATLAS DE MICOLOGÍA (CVI)



Chlorophyllum rachodes (Vittad.) Vellinga


Descripción.- Las macrolepiotas son setas heterogéneas (se separa fácil el pie del sombrero) de tamaño (pie y sombrero) habitualmente grande, con un anillo persistente ( y desplazable a lo largo del pie)  láminas blanco cremosas y cutícula mechonada.

Esta Macrolepiota Rhacodes, de 10-15 cm, presenta el pie por debajo del anillo liso siendo al corte de color ladrillo anaranjado, sobre todo en el bulbo.

Fotografía.-  En pradera abierta y abonada cerca de las sebes y de los árboles en los lugares habituales de estas fechas (San Miguel)

Receta.- Alguna de sus variedades puede resultar indigesta. Su sabor fúngico es muy potente. A la plancha con algo de aceite, ajo y perejil. Pero hay que probarla en pizza.
Se limpia el sombrero y se pasa por una sartén con algo de aceite. Con las láminas hacia arriba se espolvorea con orégano, con unos trozos de tomate loncheado y de cebolla previamente pochados y unas generosas porciones de mozzarella. Se introduce al horno precalentado hasta que el queso esté plenamente fundido

No hay comentarios:

Publicar un comentario