sábado, 12 de abril de 2014

Semana de Pasión, semana de reflexión








101 especies son bastantes semanas como muestreo de las setas fotografiadas y el lugar de prospección que figuran en el Atlas de Micología Leonesa.

Algunas de ellas, pocas, son colaboración de socios y amigos de archivosdemicologia. La mayor parte son aportación de los contribuyentes a este blog. Entre todas hay un 10% de especies foráneas (Valladolid, Segovia, Asturias, etc.) De las restantes fotografías casi el 40% corresponden a especies de San Miguel del Camino (Club de Golf de León) en donde la micología es algo accesorio, pero muy abundante y variada por el riego regular en los momentos en los que se necesita. Y por supuesto de especies que siempre recomendamos no comer (por los abonos y demás química  que pueden almacenar)

Entre León y La Vecilla  (Carretera de Santander y cuenca del Curueño) se acumulan casi el 30% de fotografías.Todos tenemos nuestras querencias y la cercanía al domicilio y la disparidad de hábitats hacen que esta zona sea bastante frecuentada. Que le vamos ha hacer.

Un 4% de las especies se corresponden a la cuenca de Bernesga  (Pinar de La Pola y hayedo de Llombera). El Rabizo, que es acotado, ni se pisa. Aunque en la Asociación si se identifican las setas que aportan de la zona los acotadores, y ello con un profundo dolor de muelas.

De la cuenca del río Luna hay una especie fotografiada y que no creo corresponda al pinar de Camposagrado, que es casi reserva integral de los asturianos, que no poseen grandes pinadas en su tierra.

Hay también especies fotografiadas en las cuencas del Cea (Riocamba y Quintana un 8%). Del Esla (ribera y encinares de Ardoncino con el 5%).De el Bierzo (abedular de Barjas y pinares del Manzanal, un 4%) y de la Cepeda, de los Ancares, de la ribera del Porma y de la ribera del Eria hacen el 10% restante.


En conjunto, excepto en la ciudad de León que es zona exclusiva del presidente, las especies fotografiadas corresponden a los lugares  conocidos por todos los aficionados y que figuran en multitud de libros micológicos de la provincia de León.

Este post, tendrá continuidad en cuanto se lleguen a las 200 especies. Quizá para entonces el Rabizo no esté acotado (posiblemente por sobreexplotación) y los asturianos no tengan ganas para ir a Camposagrado y prefieran comer en Palencia.

Finalmente reseñar  que, entre las especies reseñadas  solo una de cada cuatro es comestible  y muchas de ellas, ni siquiera comercializables.

Salud y...."¡a matar judíos!".

Well

No hay comentarios:

Publicar un comentario