lunes, 31 de marzo de 2014

Último Martes Micológico del Mes (UMMM)


Las réplicas  en resina




El pasado día 25 se impartió la charla correspondiente al Ultimo Martes, y que escapando de los temas habituales, llevaba como título "Como se hacen réplicas de setas con resina" dirigido ello por José Ángel González Cuenca.

El conferenciante (en lo sucesivo McGiver) nos puso al día de como es posible fabricar una copia exacta de una seta natural de las que podemos encontrar habitualmente en el monte. Basandose en la técnica de éxito-fracaso y despues de mucho probar, probar, probar y volver a probar, ha llegado a unos resultados que no dejan de ser espectaculares, con la ventaja añadida, de que una vez dominada la ténica, el replicar especies en diferentes fases de desarrollo, nos permite valorar la propia evolución en el tiempo de una misma especie.

Claro queda que no todo el mundo esta capacitado para la fabricación de estas replicas en resina. El uso de diferentes productos químicos, que cuando no te disuelven los dedos, te asfixian, te esterilizan, te envenenan, te desneuronizan o simplemente te matan, hacen de esta función solo recomendable para iniciados.

Ponemos a continuación un reportaje fotográfico de todo el proceso, dejando aparte el secreto catalizador de todo ello y que permite los resultados reflejados en este post.

Gracias Cuenca


Fabricación del molde  de silicona
Trabajamos con productos tóxicos y corrosivos









Desmoldeado


Viscosidad, elasticidad y tiempo de curado













Llenado del molde con resina
Extracción de la réplica
Fijación del tinte y remate final
Los resultados

Bandeja de boletales



1 comentario: