martes, 25 de marzo de 2014

IV Certamen de Mico micro relatos “San Jorge” (Última entrega)






10 del 10 del 13




Se terminan con la de hoy las entregas mensuales  de este  Certamen de Mico Micro Relatos “San Jorge” que promocionado por archivosdemicologia celebra este año su cuarta edición.

Quisiéramos en primer lugar agradecer el esfuerzo efectuado por todos los aficionados en mayor o menor medida a esto de las setas y, que echándose al mundo por montera, han sido capaces de coger papel y pluma y contarnos a todos con menos de 100 palabras estas historias que hacen de la afición  a la micología la mejor de las terapias antiestrés  que pudiéramos encontrar.

Y en segundo lugar nuestro agradecimiento  al jurado que calificará los microrrelatos recibidos en un tiempo record, para que el próximo día 23 de Abril, festividad de San Jorge, pueda ser presentado el librillo que plasme en papel los mico micro relatos elegidos, proclamando entre todos ellos  un ganador. Ganador que, con toda pompa y boato, será ese día anunciado a los cuatro vientos por todos los rincones del universo.

Y el agradecimiento final a todos los colaboradores de este blog, aunque después de todo, no deja de ser su obligación. Elegida por supuesto.

¡Hasta el próximo diez de octubre!



Teonanacatl



De pronto, me vi tendido sobre el altar que coronaba la pirámide escalonada, paralizado completamente por el miedo. A nuestros pies, una multitud observaba expectante. El silencio era absoluto. En un momento dado, el sacerdote azteca levantó solemne el cuchillo de obsidiana sobre mi pecho desnudo. Y de repente, sin saber por qué, me sobrevino un ataque incontrolable de risa. Entonces comprendí que no es conveniente mezclar diferentes tipos de hongos alucinógenos.

Autor.- Moncayo





Génesis 8, 24



- ¿Pero no os mandé hacer un lista completa de todos los seres vivos?-

Gritó Noé a sus hijos, al ver que no había setas en el Arca por ningún sitio.

- Perdona padre, pero tú dijiste, animales y vegetales, y se nos olvidaron los hongos- contesto sin acritud Cam, mientras Sem y Gafet malhumorados, contemplaban aburridos el chaparrón.

Todos asumieron resignados la extinción del reino fungí, pero quince días después, terminado el diluvio, al calor de las primeras tardes soleadas, entre las cuadernas de popa brotaron hypholomas, y clavarias, en cubierta, pleurotus y armillarias, agaricus en la bodega y licoperdon y .....



Autor.- Apócrifo







La imprudencia de los más pequeños







Se lo había advertido.  No debía acercarse a ciertas especies. Durante esa temporada, suponían un verdadero peligro. Pero no lo pudo evitar, aquellas chantarelas simétricamente ubicadas al lado del viejo tronco de madera plagado de musgo, llamaron su atención nada más verlas. Las larguiruchas trompetas amarillas parecían estar a punto de empezar un concierto en mitad del bosque. Bailoteaba pegado a una de ellas, cuando aquella inesperada gran mano se lo llevó junto al resto de la orquesta. En ese momento, maldecía dando tumbos dentro de la cesta. Si salía de esta, jamás volvería a desoír los consejos de David.



Autor.- Fabio Costa





 Cortocircuito



Fue un golpe desafortunado. Un cortocircuito fatal por el que los ciberlibros que guardaba en su lector se mezclaron entre sí cambiando las historias. La Odisea se cruzó con un manual sobre origami y ahora la paciente Penélope espera a Ulises entre pajaritas de papel. Casanova se atravesó en el trágico romance de Shakespeare y el libertino se fugó con Julieta mientras Romeo aguardaba bajo su balcón. Una guía sobre hongos venenosos se entrometió entre las páginas de Blancanieves, sellando un nuevo y mortal destino para la princesa que, en lugar de una manzana roja, mordió un amanita phalloides.



Autor.- Néfele Cohen




 Información de interés: 
Desde archivosdemicología consideramos que el trabajo creativo de los aficionados a la literatura micológica bien merecería ser conocido por todos. Por ello, mensualmente iremos colgando en el enlace abajo indicado, la mayor parte de los micomicrorelatos recibidos que por falta de espacio, y por no sobrecargar al personal, no han podido ser publicados en este blog. 







5 comentarios:

  1. Sobre el primer micro: El término náhuatl para designar al hongo está mal escrito. Lo correcto es Teonanacatl, y significa literalmente "carne de los dioses".

    ResponderEliminar
  2. Tiene razón el primer comentario. El término correcto es Teonanacatl. Pero yo no veo que esté mal escrito en el microrrelato.

    ResponderEliminar
  3. Hola, buenas. Me gustaría saber si hay algún listado de las obras/autores que se han editado (o editarán, si es posible) en el librito resultante de este certamen. Gracias.

    ResponderEliminar