jueves, 27 de febrero de 2014

Último Martes Micológico del Mes (UMMM)










. Como viene siendo habitual en nuestra Asociación,  el último  martes micológico del mes se imparte una conferencia o charla-coloquio, que, en este caso, corrió a cargo de Juan Carlos Alonso Lago quien nos deleitó con su saber y buen hacer en un tema que él domina y conoce a la perfección: PHALLACEAE, cuyo sistema de reproducción es mediante basidiosporas.

Algunos de nosotros ya habíamos tenido ocasión de disfrutar de su sapiencia en otros foros pero  aquí en nuestra sede, donde el ambiente es más familiar y acogedor, Juan Carlos decidió hablarnos  unicamente de las Phallaceae de la Península Ibérica: 7 géneros de un total de 29; 13 especies de las 158 descritas a nivel mundial.





Tuvimos ocasión de contemplar bonitas fotografías dePhallus,Mutinus,Clathrus,Ileodictyon,Lysurus, Colus y Aseroe . De este último género un ejemplar de Aseroe rubra que, curiosamente, fué localizado en Mos (Pontevedra) por primera vez en Europa.  Parece ser que esta  especie, en concreto, es originaria  de Australia o Nueva Zelanda  y,  al igual que en otras varias, las esporas llegan de un lugar remoto por diversas vías, se adaptan al nuevo habitat, fructifican y, en algunos casos, llegan a ser invasoras.






Destacan las formas caprichosas de estas setas, sus colores vivos y el olor cadavérico de algunos ejemplares  que, curiosamente en otras latitudes no es desagradable, dependiendo del tipo de fauna que deba atraer a su gleba y que se va a encargar de diseminar las esporas.

Según nos explicó Juan Carlos, a pesar del olor nauseabundo, el sabor se cree que es dulce, por eso atrae a las moscas. Dudo que alguien se atreva a comprobarlo, aunque en otras culturas  parece ser que es una seta apreciada en gastronomía, claro que cuando está en fase de huevo y carece de mal olor.

Una charla muy amena, pedagógica e interesante.
Muchas gracias, Juan Carlos.

                                                                              Raquel Álvarez Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario