domingo, 16 de febrero de 2014

Marzuelo de resina... ¡de resina!



¡De resina!



Con harto dolor de corazón debe de  reconocer mi culpa. En la entrada anterior el Hygrophorus marzuolus representado era una copia en resina efectuada por Cuenca, que en este tema está que se sale. Y como han sido muchos los aficionados que se han sentido molestos, e incluso ofendidos ante tal hecho, vuelvo a reiterar mis mas que sinceras disculpas y paso la palabra al Sr. Presidente




¿De resina?




No. No estaba prevista esta salida. Era una hora intempestiva, cuando se le llamó al Jefe. Es decir a mí, que lo soy, vuestro Presidente, para decirme, que al día siguiente, no a la hora  de el Alba (el astro Rey hacía muchos minutos , que ya nos alumbraba.Que digo minutos...¡horas! ) había que estar, -según ellos en pie de guerra-en busca de los cuasi hipogeos HIGROPHORUS  marzuolus.

Pues bien, no era a una hora prudencial- las 9,15 A.M,- las carreteras estaban puestas hacía tiempo, pero....son vagos. No les gusta madrugar. Las sábanas se les pegan. Total que eran más de las 10 PM cuando arribamos a:
El monte de Riocamba que  se sitúa entre las coordenadas geográficas
Longitud: oeste 4º59´10´´ a 4º52´20´´
Latitud norte 42º37´50´´ a 42º43´20´´
Está representado en las hojas 161 y 163 del Instituto Geográfico Nacional y catastral a escala 1:50.000 (Mapa nº2)
La población más cercana es Canalejas, en la provincia de León, a 7 km al oeste, a la que se accede mediante pista forestal. Así mismo, se puede llegar al monte desde todas las poblaciones cercanas de los alrededores: Calaveras de Arriba,Calaveras de Abajo, Villaverde de Arcayos, Valdavida, Mozos de Cea, Castrillo de Valderaduey, y Renedo de Valderaduey, en la provincia de León, y Fresno del Río,Villalba de Guardo, Guardo, y San Pedro Cansoles, de la provincia de Palenciae las 10 AM, cuando arribamos a los andurriales del Río Camba.






Llegado al lugar, al  disponer como se había de  patear las cuadrículas, para que no quedará sin escrutar ni un milímetro cuadrado, se designa de MANIJERO, el de siempre- ya sabéis-el anárquico, es decir el que siembra la anarquía, se entrecruza, sube , baja, no guarda la mano, y rompe la armonía del grupo. Es por eso que el Jefe, es decir, yo, vuestro Presidente, está buscando MANIJERO, para próximas excursiones.
A su pesar hubo cosecha.

Hasta la próxima.
El Presi.






12 comentarios:

  1. no entiendo que tiene de entretenido ir 24000 personas a pisar todo el monte para coger 2 setas.llevo yo 15 dias cogiendo los marzuelos en la provincia de leon,en una ubicacion diferente a la vuesta y dandole una oportunidad a la naturaleza ya que voy solo,antes de ir 50 a coger a bulto prefiero dejar esto de las setas.un saludo

    ResponderEliminar
  2. opino lo mismo,e visto a estos individuos alguna vez y no dejan un milimetro de zona por mirar del sitio donde van,para mi coger setas asi pierde la dificultad y la gracia.lamentable lo de estos tipos

    ResponderEliminar
  3. lamentable lo de estos pisa bosques,una lacra para el monte,ansiosos explotadores de los recursos micologicos.curiosamente siendo de la robla no dicen ni una sola palabra de zonas como camposagado o el rabizo por ejemplo. tendran miedo de que otras personas se enteren de donde cogen las setas.sin embargo publican sin reparo las zonas por donde salen los demas. imprensentables estos tipejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno chaval: Seguro que te has quedado vacío después de tan profunda reflexión, de todas formas me gustan tus definiciones de los Socios de San Jorge, a lo mejor te has quedado corto al igual que tu intelecto. Te digo lo mismo que al otro "ANONIMO". O sea que ya sabes, estamos a tu disposición para charlar y aclarar conceptos que a lo mejor tu ahora dentro de la confusión que parece ser que tienes, no te permite pensar con claridad. Ya sabes donde está nuestra sede donde por supuesto siempre serás bien recibido. Un saludo.

      Eliminar
  4. añado estafadores,fantasmas y guarros,hay fotos de setas en el blog que me daria verguenza cogerlas en ese estado,boletus pasados y demas.cerrar esta basura de blog! no le gustais a nadie!

    ResponderEliminar
  5. totalmente de acuerdo con vosotros,buscar setas por el monte 15 personas ni es saber buscar setas ni nada de nada,es coger lo que te encuentras en los hocicos.tambien me parece muy mal publicar las zonas en las que se recogen las setas,eso atrae masas de gente que lo estropean todo,como tambien hacen los dueños de esta asociacion,que van por toda la provincia rompiendo los bosques de los demas y recogiendo sus setas,pero acotan el pinar del rabizo para que no pueda ir nadie alli mas que ellos.en definitiva a estos señores ni les gustan las setas ni nada,solo el ansia de quitarselas a los demas por la envidia que les provoca que otros las recojan.no a los cotos de setas! no a los sinverguenzas de la asociacion micologica san jorge!

    ResponderEliminar
  6. Los amigos de la Asociación Micológica Leonesa que son archivosdemicologia quisieran realizar algunas puntualizaciones en respuesta a los comentarios que anteceden y a los que seguro proseguirán a continuación

    1º.-Agradecer el esfuerzo que ha supuesto a los amigos anónimos y no anónimos los comentarios efectuados. Opiniones que no dejaran de ser publicadas en este blog, siempre desde los límites del respeto y la educación.
    2º.-La Asociación Micológica Leonesa “San Jorge” es una Asociación legalmente constituida e inscrita, sin ánimo de lucro, y que entre sus fines están el fomento de la micología inculcando a su socios el respeto y el amor a la naturaleza.
    3º.- La Asociación Micológica Leonesa “San Jorge”, celebra anualmente una Semana Micológica (la mas antigua de la comunidad de Castilla y León) y en las que, entre otras actividades, se programa una salida en grupo para aficionados, socios o no, y que sirven para enseñar a los novatos en este mundo, los manuales de buenas prácticas micológicas. Todo ello con el sacrificio de los socios acompañantes. Es esta la única salida grupal de la Asociación Micológica.
    4º.- Ocasionalmente se programan salidas micológicas en grupos reducidos para socios, (como se hace en TODAS las Asociaciones Micológicas y no micológicas) tanto a la provincia como fuera de ella. Y generalmente a la búsqueda de alguna especie determinada (que no tiene que ser comestible) y que sirva para ampliar el Catálogo General Micológico de León.
    5º.- Allá por donde pasa la gente de la Asociación Micológica Leonesa “San Jorge” no queda ni un rastro de su paseo. Repito: No se tiene ánimo de lucro.
    6º.-Aunque el germen de la Asociación se fundó en La Robla, esta está ubicada en León, siendo ajena a coto micológico alguno, a los que por supuesto respetamos.
    7º.-El Hygrophorus marzuolus ha sido la seta que más costó localizar a esta Asociación. Y a otras de diferentes provincias. Por ese motivo se da tanta importancia a ello. Se encontró primariamente en Riocamba pero no solo allí, aunque se mencione el lugar habitualmente en forma de homenaje a ello.
    8º.- Por supuesto que no es obligatorio para nadie el acceder al blog y estos “tipos, tipejos, individuos, fantasmas, guarros, sinvergüenzas” y otras lindezas, estarían agradecidos si no lo hicieran Vds.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se habla de que la asociacion por si misma realice malas practicas,si algunos de sus miembros que si se lucran con las setas,asi como tambien participan activamente en la creacion de acotados.

      Eliminar
  7. Creo que a esos comentarios, tan poco afortunados, no merece la pena hacer caso.
    Ya dice bastante de los que los publican.
    "Se cree el ladrón que todos son de su condición"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando el rio suena agua lleva miguel angel,y son muchas las protestas de la gente con la actitud de esta asociacion micologica.
      pero estupendo,hacemos como que no pasa nada,somos todos muy buenos,y la gente que critica a la asociacion en este blog no tienen razon.
      estoy en proceso de creacion de un blog donde poner con pelos y señales los lugares de recogida varios miembros de esta organizacion,para que se lo destrocen todo como pasa con mis zonas que aqui estan publicadas.
      no lo digo por decir,la gente va diciendo que en este foro ha visto que salen setas.
      repito lo de un comentario anterior,ni una mencion al pinar de camposagrado o al rabizo por ejemplo,que se de buena tinta que ai se mueven los que manejan el cotarro en este blog.

      Eliminar
  8. Saliendo un poco del hilo de protestas.... solo quería decir que me encanta el marzuelo de resina.

    En mi caso, me gustaría tener un boletus de resina (da igual si es edulis, aereus, pinicola o aestivalis), creo que como elemento decorativo queda muy bien para los que nos consideramos amantes de la micología

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Si me dices cual, te lo dejo en la sociedad o te lo envío donde me indiques.

    ResponderEliminar