jueves, 31 de enero de 2013

Último Martes Micológico del Mes (UMMM)





Con permiso del ponente que, con lo que vino a continuación nos hizo inmiscuirnos en un pozo sin fondo al respecto, yo diría “nombres locales u oriundos de las setas en la lengua”; para simplificar, ya que metidos en harina, tendríamos que habernos ido a cada una de nuestras lenguas co-oficiales del país y no digamos del resto de Europa o del resto del globo.
¡Otro último martes de mes!. En toda la historia de la humanidad, sobre todo desde que con Julio César Augusto, se instauró en el año 8 d.C el calendario romano de 12 meses, dando su nombre a julio para la posteridad pues anteriormente había lío también con esto de los meses, siempre tuvo que haber un último martes pero nunca se le había dado la importancia que ahora cobra con lo de la micología, gracias al artífice del tema, la Asociación Micológica San Jorge. ¿Desde cuando se habla del “secreto de ibérico”? que todos conocéis o del que al menos sabéis que existe, pues simplemente desde que a algún cocinero de pro se centró en esta materia cárnica que ya existía desde que existen los suinos pero que en la que nadie había reparado, al menos con esta modernidad culinaria que ahora nos inculcan por doquier. Mira tú por donde, nosotros podemos jactarnos de haber alumbrado algo nuevo que hemos patentado con el nombre de “últimos martes micológicos” que en este caso se ha convertido en el “segundo último martes” aunque parezca una incongruencia lingüística.
Por cierto, cuando escribía el vocablo “suinos” el sabio “Word” me lo subrayó de rojo echándome en cara que a tanto no llegaba y que no reconocía tal epíteto. Entonces, al darle al botón derecho del ratón, me daba varias alternativas: “suizos, zuñíos, sueños, zainos…” No me cuadraba ninguna y por eso toqué otra vez el botón derecho del ratón y pulsé: “añadir al diccionario” y lo solucioné. ¡Qué cara tiene la informática, cómo aprende del pobre usuario” y, si a mano viene, pretende cobrarlo en más de una ocasión.




Al hilo del asunto, en una ocasión, al hablar de la porción de masa que se deja para una próxima hornada de pan, dije a mis compañeros de trabajo que aquello en mi tierra, norte de la provincia de Zamora (límite con León, por cierto, por si alguno piensa en algo raro), se le denominaba “recentadura” y, claro, el cachondeo fue manifiesto. Me replicaron con que aquí se llamaba “hurmiento (fermento, levadura), formiento tal vez en la variante antigua probablemente, ya que la “f” se transformó en “h” como en harina de farina, hito de fito, etc. El hecho es que en los diccionarios impresos a mi alcance en aquel momento, no aparecía por ningún lado el vocablo “hurmiento” (más tarde lo encontré en el Diccionario de la Real Academia) pero entonces sí lo vi en el Pequeño Larousse en Color que yo tenía, donde rezaba: “levadura que se guarda para hacer fermentar otra masa”. Era un recurso o apaño a falta de la levadura comercial, tal vez no tan asequible por entonces.
Esto indica sencillamente que en cada país, provincia, comarca, pueblo…podemos encontrar nombres distintos a los que oficial o localmente conocemos, que tienen su explicación, razón de ser y por tanto, merecen respeto.



Algo así nos ha sucedido con la amena charla de nuestro dilecto Presidente. Nos hacía hacer boca con una ristra de apelativos y luego, tras las adivinaciones y elucubraciones de cada mente presente, nos daba por fin el caramelo real del que se trataba. De algunas setas mencionó hasta 125 sustantivos diferentes. Si los hubiera plasmado todos, nos habría llevado a un nuevo Babel y, aunque nos hubiera hecho gozar de tal maremágnum, para Babeles ya tenemos suficientes hoy día. No hubiera tenido tiempo en su vida de hacer la misma exposición con los las innumerables especies de setas y sus, tal vez, infinitos nombres populares en nuestra España con una de las riquezas lingüísticas mayores del mundo, por no decir con las lenguas co-oficiales y no digamos del resto del mundo. ¿Por qué, por ejemplo, aquí, a la Fistulina hepatica, se llama vulgarmente “lengua o hígado de vaca”, entre otras cosas y en Alemania se la denomina “lengua de buey”. Ambos son óvidos pero bueno…?


Para concluir, el evento se amenizó con vino y chorizo caseros, aunque realmente estas materias primas, por circunstancias, aún desconocidas se cambiaron de fecha.
Clases gratuitas, convivencia y ágapes, ratos desenfadados…qué más queréis. ¡Nos vemos en el próximo!



Rafael Gallego Rodríguez

domingo, 27 de enero de 2013

III Certamen de mico micro relatos "San Jorge" ( 3ª entrega)


10 del 10 del 12

Hoy toca la tercera entrega de este tercer certamen; pero no serán 3 sino 4 los mico micro relatos seleccionados. Ello debido a la gran cantidad de relatos recibidos y que, aunque este grupo de contribuyentes considere sinceramente a otros muchos merecedores también de figurar en este espacio, tiene casi siempre que haber un límite.

Podría haber sido un mononográfico de "Roñas" que es un máquina, pero que nos hace temblar cuando llega un correo con sus aportaciones. A pesar de ello, por supuesto, que se repita.


Se echan de menos las colaboraciones de los aficionados locales. Quizá, como juegan en casa, se reservan para los últimos minutos del encuentro. Recordar que el plazo de recepción de originales termina con la llegada de la primavera. ¡ Y que cada día que pasa es mas largo que el anterior y sube la temperatura !




Título: Jornada micológica


Desde hace semanas mis padres están enfrentados por mi custodia y se desviven por ganarse mi afecto. El otro día mi madre contrató a un payaso para que realizase números de magia y me contase chistes. Ayer papá me compró una videoconsola y un móvil último modelo para que lo eligiese a él. Hace unos minutos mamá me ha prometido que mañana iremos al bosque a por boletus edulis. Me ha confesado, que si me quedo con ella, traerá un montón de gnomos y elfos para que jueguen conmigo todas las noches.

Autor: Roñas




Título: San Jorge y San Genarin


Cuando el " hemano colgador" subió esa noche al cubo de la muralla de León, a cuyos pies habia sido atropellado por el camión de la basura hacia unos años y en la noche del Jueves de Pasión "el santo Genarin" mientras hacía aguas menores, y con el fin de depositar la ofrenda habitual de naranjas y orujo, no podría imaginarse que las setas de primavera que había dejado a mayores en la noche del Jueves Santo del año anterior, volvería a recogerlas esta vez cristalizadas en forma de puro carbono. ¡Diamantes! ¡Genarin habia vuelto ha hacer de las suyas!

Autor: Prieto picudo



Título: Micología


Todos los días papá se levanta temprano, coge una cesta y se interna en el bosque durante horas. Suele regresar con un montón de setas que más tarde examina, clasifica e introduce en tarros de cristal. Tiene un montón: falsas oronjas, políporos azufrados, rebozuelos, colmenillas y hasta cuescos de lobo gigantes. Con su nueva afición ha conseguido olvidar que ya han transcurrido más de once meses desde que una tarde de noviembre mamá cogió sus cosas y nos abandonó para siempre.

Autor: Roñas


Título: Alicia en el país de las maravillas


Ayer metí a mi hijo en la lavadora y llevé la ropa sucia al colegio. La sudadera gris sacó un siete en matemáticas y los pantalones de mi marido un tres en lengua. Aunque, ahora que lo pienso, yo nunca he estado casada ni tampoco tengo hijos. Última vez que vuelvo a probar esas setas alucinógenas que me regala cada año por San Jorge, Cristina, mi novia imaginaria.

Autor: Roñas


Información de interés:

Desde archivosdemicología consideramos que el trabajo creativo de los aficionados a la literatura micológica bien merecería ser conocido por todos. Por ello, mensualmente iremos colgando en el enlace abajo indicado, la mayor parte de los micomicrorelatos recibidos que por falta de espacio, y por no sobrecargar al personal, no han podido ser publicados en este blog.

http://sites.google.com/site/archivosdemicologia/


sábado, 12 de enero de 2013

Remitdo de SAN JORGE






Con el ánimo de su publicación, miembros de la Junta Directiva de la Asociación Micológica Leonesa "San Jorge" han entrado en contacto con esta grupo de amigos, remitiendonos el siguiente comunicado:



<< Con el nuevo año la Asociación "San Jorge" retoma sus actividades habituales, que en resumidas cuentas serán las siguientes:
- En los llamados últimos martes micológicos del mes estan previstas diferentes charlas sobre temas micológicos, comenzando el dia 29 de Enero con una conferencia sobre "Los nombres vernáculas de las setas" a la que seguirán en próximas citas charlas sobre temas variados. Las setas de Ceylan, las morchellas, otros usos de los hongos y muchos mas  etcéteras ya están previstas. Se informará detalladamente cuando corresponda. Estas conferencias se desarrollarán en el local social (C/ Alfonso IX, 1º s/s) a las 19:00 horas y serán impartidas por prestigiosos,sabios y desinteresados asociados. Se acompañaran de un vino español y son de carátcer abierto a todos los aficionados, socios o no.
- De la Asamblea General Ordinaria, que por ley corresponde hacerla en los primeros meses del año se informará con detalle a los socios y por correo postal en próximas fechas.
- Igualmente y en los mismos términos de las salidas previstas para primavera (Marzuolus, morchellas, russulas y boletos) se dará cuenta a los asociados.>>

miércoles, 2 de enero de 2013

La que se nos avecina





A continuacion figuran los datos de las lluvias caidas en León ( Estación meteorológica de La Virgen del Camino a 913 metros de altitud) y en Ponferrada ( Estación meteorológica de Ponferrada a 544 metros sobre el nivel del mar) y los comparamos con las mediciones realizadas en los últimos años. Para unos aficionados a la micología que no disponen de riego por aspersión ni por goteo, es el agua y la nieve caida a lo largo del año la que condiciona totalmente nuestra afición.



                                                León      Ponferrada



AÑO 2005 ...............................322...................318

          2006................................ 587...................491

          2007.................................505..................400

         2008..................................618..................434

         2009.................................4.35...................639

         2010..................................554............ .....744

         2011.................................494...................442
.
        2012..................................299..................463



Aunque estos datos son solo indicativos de la actividad pluviométrica en un lugar determinado, no dejan de ser preocupantes. Es el año menos lluvioso y con mucho en León de toda la serie disponible.La media en series mas amplias ( de unos 30 años) seria de 571 litros por metro cuadrado en León y de 643 en Ponferrada, con lo cual las diferencias se amplifican. Para otras estaciones meteorológicas y en estas mismas series amplias tenemos mas datos:

En Toral de los Guzmanes a 742 metros, 403 litros
En Astorga. a 868 metros de altitud, 398 litros
En Cistierna a 951 metros, 926 litros
En Riaño. a 1048 metros,1342 litros
En Prioro a 1123 metros, 1324 litros
En Rabanal de Luna a 1156 metros, 1140 litros
En Besande a 1200 metros, 1603 litros
En Isoba a 1540 metros, 1347 litros
En los Montes de la Ermita a 1280 metros, 2069 litros

Las zonas más secas de León se corresponden con las cuencas bajas de los rios Órbigo, Tuerto y Jamuz ( clima mediterraneo seco inferior) y las mas lluviosas a toda la orla montañosa del norte y noroeste incluyendo los valles altos del Sil en su margen izquierda ( clima eurosiberiano hiperhúmedo) fundamentalmente los Ancares y los Picos de Europa.

Aproximadamente el agua de lluvia en esta provincia sube a 2 litros mas por metro cuadrado y altitud con respecto a las bases de León y Ponferrada, aumentando al doble e incluso al triple en las zonas anteriormente indicadas. Nada que no se supiera.

No creo que posible sacar conclusiones matemáticas en el mundo de la pluviometría, pero vamos a ponernos en lo peor y busquen Vds. otras aficiones...¿la gastronomía tal vez?

Pues eso que feliz año nuevo.