jueves, 1 de agosto de 2013

Boletus rhodopurpureus Smotlacha / Boletus rhodoxanthus (Kromb) Kallenbach


 
ATLAS MICOLÓGICO (LXXXIX /XC)


Siendo el inicio de Agosto y sin que sirva de precedente, colgamos del Atlas dos de los boletos que comparten época, hábitat y características


Imperator rhodopurpureus (Smotl.) Asyoov et al.



Suillellus rhodoxanthus (Krombh.) Blanco-Dios





Descripción.-Pertenecientes a la sección Luridi caracterizada por aquellos boletos de poros rojos y pie con retículo manifiesto.

El Boletus rhodopurpureus presenta un sombrero con tonos rosados de joven que oscurece hasta un color gamuza mas o menos oscuro con el tiempo y la falta de humedad, siendo sus poros pequeños de color purpúreo intenso y el pie reticulado en rojo sobre fondo amarillento. Al corte es de color amarillo azuleando intensa e inmediatamente.

En el  Boletus rhodoxanthus la cutícula mantiene el tono sonrosado, particularmente en el borde, durante mucho tiempo. Los poros son rojo sangre con esfumaciones amarillentas al margen del sombrero. Presenta un retículo rojo sobre un pie amarillo en su mitad superior y rojo sucio en su mitad inferior. Al corte azulea en la zona del sombrero y toma un color carmín en la base del pie.

Fotografía.- Del dia de hoy en los bosques de Quercus pyrenaica que cubren el monte de Matahijadas a escasos kilómetros de León.


Receta.- El uno es comestible y el otro tóxico. O al revés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario