jueves, 28 de febrero de 2013

Último Martes Micológico del Mes (UMMM)





Con una mas que buena entrada en el salón de actos de la Asociación Micológica "San Jorge" tuvo lugar hace unos dias la charla correspondiente al "Último martes de mes micológico", y que a una hora taurina por excelencia como son las siete de la tarde, impartió el diestro D. Rafael Gallego, que tomó la alternativa en esta plaza. El astado que respondia al nombre de "Las morchellas y sus hábitats" bragado y astifino, ya dió buen juego en el primer tercio


Recibió el diestro al morlaco a puerta gayola con un <Omnes morchellae inter se nimis> según expresión de Fries, dejando constancia que las estrategias de crecimiento de las morchellas pueden presentar carácter colonizador y/o perenne. Ello nos explica por qué unos años aparecen en una zona determinada y al siguiente año ni flores.



En el tercio de banderillas, el maestro se arrancó desde los medios, manifestando con arte y poderío que en los terrenos que padecieron el fuego, las morchellas conica y eximia aparecen por cientos de millares casi exclusivamente al año siguiente del suceso. Ello motivó la aparición de los primeros pañuelos y el cuchicheo entre los asistentes programando escapadas a las zonas asoladas por el fuego y que todos conocemos.




Con la muleta en la mano, el diestro realizó una faena sublime y templada, arrimandose mucho al astado, al afirmar con rotundidad que en las plazas francesas la morchella conica debuta cuando la suma de temperaturas máximas desde el primero de febrero alcanza la cifra de 180. Y que la morchella esculenta lo hace al alcanzarse los 280. El graderio se vino abajo cuando se confirmó que el pasado día 21 se sobrepasaron en León la suma de los 180 exigida. Mas pañuelos y mas cuchicheos entre la concurrencia haciendo planes y mas planes.

Estocada en todo lo alto, dos orejas y rabo.




En la vuelta triunfal al ruedo acompañado de la cuadrilla el maestro acertó a decir unicamente:

"¡Fans der Pilze, die ich bis die Eier habe!"


Gracias Rafa.

( Las fotos son de @cerezal, @ucío y @jcalonsolago )

No hay comentarios:

Publicar un comentario