jueves, 9 de agosto de 2012

Psathyrella velutina (Pers. ex Fr.) Sing.


ATLAS MICOLÓGICO ( LXVIII)



Lacrymaria lacrymabunda (Bull.) Pat.

Descripción.- Las Psathyrellas forman un amplio grupo de setas similares a los Coprinus, pero no delicuescentes y a los Paneolus, pero mas grandes y carnosos aunque en general de aspecto frágil.


La Psathyrella velutina crece en grupos cespitosos asociada a restos leñosos de planifolios. Tiene el sombrero de tonos marrones aterciopelados con el borde blanquecino y lanudo. Las láminas son oscuras con reflejos violáceos y lo del sinónimo lacrymabunda ni se intuye.Tiene un largo pie con anillo.

Fotografía.- Tomada tal que hoy en el borde húmedo y soleado de un robledal en el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen.

Receta.- Aunque por el aspecto no invite a ello, se trata de una especie comestible. Una vez separados los pies fibrillosos de los sombreros, se colocan estos sobre papel de hornear (vale un folio untado en mantequilla) con las láminas hacia arriba, una pizca de sal y una gota de aceite y se ralla queso al gusto por encima (preferentemente Cheddar o Reggiano) Horno a temperatura media ,un último golpe de gratinado y a degustar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario