miércoles, 4 de enero de 2012

LA BIBLIOTECA MICOLÓGICA




Título: Guía Básica de Campo de los Hongos de León.

Autor: Asociación Micológica San Jorge.

Editorial: Gráficas Alse. León. Año 2003

Páginas 126.

Edición: Rústica y encuadernación en espiral  (16,5/11,5 cm)




Bajo los auspicios de área de Agricultura, Ganaderia y Desarrollo Rural de la Diputación de León, y sin que ello sirva de precedente, se publicó en el año 2003 esta Guia Básica de Campo, que si bien no era la primera publicación micológica en León, si que resultó muy útil como manual de iniciación al mundo de las setas entre los aficionados locales que se acercaban a su conocimiento.

Se representan en ella iconográficamente 135 especies, las más frecuentes en León, y por ello del mundo, bajo los epígrafes Agaricales, Boletales, Russulales, Gasteromycetes, Aphyllophorales, Heterobasidiomycetes y Ascomycetes, y que en apartados como Macroscopía, Hábitat, Comestibilidad, Microscopía y Confusiones da un amplio repaso a los aspectos fisicos y organolépticos de cada una de las especies representadas, subrayandose las características determinantes para su conocimiento.

En las páginas iniciales, además de presentar fotografías con los diferentes hábitats micológicos y de variados aspectos del himenio de las setas, en originales dibujos se reseñan las siluetas de los diferentes y mas habituales géneros micológicos. Dibujos que se prolongan en las últimas páginas sobre los "Caracteres diferenciales macroscópicos" y en donde también encontramos los habituales apartados de bibliografía, glosario e índice, asi como unas útiles páginas en blanco para las anotaciones micológicas del lector aficionado.

En resúmen se trata una obra con pretensiones tanto didácticas como científicas en la que colaboraron entre otros Juan Antonio Sánchez Rodríguez, Juan Aurelio Eiroa y Garcia-Garabal y José Ángel González Cuenca junto con el  amplio e interminable elenco de socios habituales.

Y aunque es imposible de encontrar ya la Guía a la venta, se está a la espera de tiempos mejores, para que apoyados por la Diputación de León, parir una segunda edición ampliada y mejorada. ¡Y todo ello antes de que se acaben las setas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario