jueves, 25 de agosto de 2011

Phallus impudicus L.:Pers

ATLAS MICOLÓGICO (LV)





Phallus impudicus L.


Descripción.-El género Phallus, pertenece a la familia Phallaceae que junto a las Clathraceae forma el orden micológico de los Phallales.


Se trata esta seta de un epigéo que comienza su desarollo en forma de huevo,dicen que de unos 6 cm., del que aflora un esbelto y muy quebradizo pie que se cubre de un sombrero gelatinoso de color verdinegro, que recuerrda vagamente a...la Capadocia. El olor cadavérico del que hablan los libros no era manifiesto en el ejemplar fotografiado aunque si lo eran las moscas acompañantes habituales.

Fotografía.- De esta misma semana entre los helechos de un bosque mixto en La Pola de Gordon.

Receta.- En algunas regiones francesas esta seta, en forma de huevo, las toman crudas aliñadas como los rábanos. Para quien tenga realmente interes, la osada Renate Zeltner recomienda un "Desayuno a la aldeana con huevos del diablo"

Y no sigo con la receta porque me estoy poniendo malo.....

lunes, 22 de agosto de 2011

Los bosques de León



En un radio de 20 kilómetros alrrededor del cuartel general de esta casa, se encuentran algunos bosques de muy diferentes especies, lo que nos permite dar un buen vistazo micológico, sin el inconveniente de los largos desplazamientos.

Archivosdemicologia recorrió esta mañana algunos de estos hábitats cercanos, aprovechando las primeras lluvias, con el fin de ir evaluando el estado del terreno, dada la proximidad de la campaña otoñal.



Los pinares de media montaña con Pino silvestre (pino de acículas  cortas, piñas pequeñas y tronco con su parte superior de tintes asalmonados) ya tienen trabajando sus micelios, inicialmente en los tocones y árboles caidos con Pleurotus e Hypholomas, aunque ya dejan verse alguna de esas rúsulas rojas y picantes tan frecuentes en otoño.




El bosque de rebollo (Quercus pyrenaica, caracterizado por su marcescencia  con hojas lobuladas de tallo largo y bellotas de tallo corto) y en los lugares mas protegidos las rúsulas de grupo foetens, las Collybias y los Phallus entre otros pueden empezar a verse. Pero prometen.



En los hayedos, un poco pronto todavia en estas latitudes ( o un poco tarde, según se mire), Cortinarius y Oudemansiellas y poco más todavía.




En los quejigaress de llanura ( Quercus faginea,coccifera y y boteroi, de hojas coriáceas y dentadas en sus ramas inferiores) esta vez no se paró y en los de montaña, pues con una mano delante y la otra detrás










sábado, 6 de agosto de 2011

Lactarius quietus Fr.

ATLAS MICOLÓGICO (LIV)

Lactarius quietus (Fr.) Fr.

Descripción.- El lactario de los robles, como indica su nombre, presenta carne quebradiza de fractura limpia y desprendiendo látex, que aparece abundantemente en los robles, ya desde mediada la primavera. La cutícula que es de tonalidades amarronadas y aspecto mate, posee en el borde un par de hileras de gútulas de color mas oscuro. El pie es concoloro, y las láminas mas claras en estadíos juveniles, se oscurecen con la madurez. El látex es blanquecino.


Fotografía.- Sacada en el lindero de un bosquete de Quercus pyrenaica en estas dias en el Monte de Matahijadas.


Receta.- Se trata de una especie no comestible. En los ejemplares jóvenes es sabor es acre y picante. Con el desarrollo toma un sabor dulce en principio que se torna acre en pocos minutos.