sábado, 23 de abril de 2011

MICOMICRORELATOS Entrega final

10 del 10 del 10
El jurado calificador del Primer Certamen de Mico Micro Relatos “San Jorge” promocionado por archivosdemicologia.blogspot.com, grupo de amigos de la Asociación Micológica Leonesa “San Jorge”, acuerda proclamar como relato ganador de este Primer Certamen al titulado


“La casquivana”


de D. José Ángel González Cuenca.


León a 23 de Abril de 2011



Titulo: La casquivana



¡No estaba esperándole!... Una bola de amargura y vacío sustituyó a su saliva mientras miraba su ausencia.


Sin querer, rememoró el mimo puesto en su cuidado desde que la viera nacer, incluso la vez que se enfrentó con aquel abrojo que la molestaba. Durante toda la noche pensó en ella y decidió hacerla suya a la mañana siguiente... pero ella se había ido.


Siguió deambulando y de pronto la vio. Supo que era ella aunque hoy lucía un vestido amarillo deslumbrante; además se tocaba con un flameante pañuelo anaranjado, pavoneándose entre los boletos que asomaban de la cesta de alguien mas madrugador.

Autor:José Ángel González Cuenca


martes, 19 de abril de 2011

Marasmius oreades (Bolt.:Fr.) Fr.

ATLAS MICOLÓGICO (XLVIII)




Descripción.- La senderuela, pucherillo, ninfa, seta de corro, etc.  es la más frecuente de las especies propias del pastizal. Crece formando grandes corros, visibles desde largas distancias (fijarse  al aterrizar en el aeropuerto de León) y que se entrecruzan con corros de diferentes especies, como champiñones, setas de San Jorge, calvatias, setas de caña y otras con las que comparten hábitat.
Esta seta inicia su aparición en primavera fructificando si las condiciones lo permiten hasta finales del otoño. Tiene un sombrero con un manifiesto mamelón, láminas espaciadas y ventrudas y un pie elástico y coriáceo. Lo de las posibles confusiones y lo de retorcer el pie viene en todos los libros, pero creo que jamás fue necesario hacerlo para identificar la especie.

Fotografía.- Tomada en un pequeño corro el dia de la fecha en un pastizal abonado cerca de San Miguel del Camino.

Receta.-Separados a tijera los sombreros de los pies, se preparan excelentes revueltos que en estos dias pueden acompañarse de limonada.

miércoles, 13 de abril de 2011

¡ SETA DEL AÑO!






Archivosdemicologia propondrá a la Junta directiva de la Asociación "San Jorge" que decida elegir como seta del año entre la Hymenoscyphus fructigenus y la Acutocapillitium filiforme, como sabiamente han decidido los respondedores de la encuesta de al lado. La Junta directiva, con buen criterio, nos va a correr a gorrazos, y estoy seguro que no aceptará la propuesta. Por si acaso no fuera así, animo a los votantes a que localicen, identifiquen y fotografíen las especies votadas, para presentar RESULTADOS en la próxima asamblea General.

Well

martes, 5 de abril de 2011

Dias de marzuelos





Comienza a disolverse la luz entre unas nubes que amenazan veleidades en una mañana de mudanzas cuando salgo de casa, cacha de espino en mano, al hombro la cámara y mi mente preñada de esperanza.


Es domingo y madrugada. Nadie va a ningún sitio, solo de vez en cuando se ve volver gente titubeante y adormilada.

Hurgo entre mis recuerdos, buscando tempranos aromas de café pero nada responde hoy a mis antiguas mañanas. Cuando llegó a su portal Julián aún no ha bajado de su casa, me he adelantado por culpa de las cafeterías cerradas.

Pronto su voz me saluda sobre el tráiler de castaño que soporta en su mano artríticamente escalonada. Un ¡buenos días! Y rumbo a Riocamba.

Ya en el coche, la conversación fluye mas animada, “… el miércoles, cuando vinieron, casi no vieron nada…”. “ ¡Ah! Pero, ¿ya estuvieron en esta semana?”… “pues eso creo”…

Siendo así, nuevo rumbo. A nadie agrada pisar tierra quemada y acontecemos en los bancales del Cornón de Bobia; cortafuegos arriba aguardan a quienes la enorme cuesta no apaga las ganas de encontrarse algún marzuelo entre la pinaza.

Ya llevamos un trecho culebreando entre brezos que nos bautizaban agazapados a los pies de los pinos silvestres salpicados con escuálidos y desnudos melojos cuyas hojas hoy protegen y alimentan el suelo bajo nuestras botas y el único toque de atención micológica hasta el momento ha sido un ramillete de flamulinas en la base de una genista.

Alguna milla mas adelante y con la esperanza mas diluida fotografío sobre una ramita de pino la oscura y gelatinosa estampa de una Exidia glandulosa. ¡Tanto madrugar para esto!

Sin setas y casi sin esperanza atravesamos la pedregosa brecha que separa la vegetación aislándola en prevención de incendios y nos adentramos en la zona por la que Well y Justi andan.

Un gran perro nos saluda entre asustado y contento, parece un pastor navarro. Es el de Cibrán, dice Cerezal, y yo pienso… bueno mal que encontramos algo…

Saludos y ¡Justi nos los enseña! ¡El ya ha encontrado unos cuantos! Se confirma mi teoría, ¡madrugar en malo!

Voy a buscarlos en serio, les digo, y justo, bajo mi palo, escondido como siempre asoma el lomo brillante y apizarrado del primer Hygrophorus.

Lentamente voy desnudando la abultada silueta de hojas de roble que ocultan su perfil aislándolo de su medio y comprobando la presencia de congéneres próximo. Con la yema de los dedos voy recorriendo todo el borde involuto y sinuoso de su sombrero liberándolo de los obstáculos de puedan herirlo al arrancarlo de su medio.

Es un hermoso ejemplar, tan macizo y terso que no me hace falta amputarlo con la navaja, medio giro y ¡zas!, con resolución y cuidado como quién casca un huevo. Ahora, ya en mi mano, observo las láminas de su himenio anchas, separadas, casi orgullosas. Es un ejemplar adulto y ya no presentan ningún asomo de rubor asalmonado, incluso en una zona del margen algo mas agudo y desenrollado se aprecia el encanecimiento grisáceo propio de la edad.

El pie compacto ancho y recto ya está perdiendo el candoroso blanco inicial y esboza un ligero tatuaje con ornamentación cebrada en zigzag y tono pizarra levemente pruinosa. Con mimo despojo la cubierta de tierra de la base y recompongo el terreno mientras almaceno en mi mente el lugar, la pendiente, la orientación, vegetación y cuantos datos observo sobre el lugar para ubicarlo en próximas visitas.

Y así otro y otro y otro, redundanciando los otros hasta colmar el capazo que lleva Julián pujando toda la mañana.

Después vienen las fotos, los recuerdos, los planes y comentarios sobre nuevas prospecciones tal vez en otros pagos.

A la tarde Julián se encarga de llevarle algunos a Rafa para endulzar malos tragos, con ellos lleva nuestros mejores deseos, ¡Animo chaval, todo pasa!



Jose Angel



sábado, 2 de abril de 2011

Lugán- Valsemana- Marzuelos de nuevo



En vista del éxito del primer acercamiento a  Valsemana del mes pasado,el grupo reincidió en buscar los marzuelos en el mismo sitio.
Alguno sí que se encontró y el dia que acompañaba y la zona de exploración que era la idónea, hicieron el resto.
Queda como constancia de todo ello la foto del grupo, sobre la cual yo propondría varias cuestiones. A saber:



1º.- En el cartel LUGA.. ¿significa Lugán  o lugareños?
2º.-El que alguien tenga las manos levantadas es por:
a) Los agentes forestales nos pidieron los permisos correspondientes.
b) Habia una cacería y nos rendimos al primer tiro.
c) No habiamos encontrado aún una sola seta y tratábamos de confirmarlo.
d) Podría ser un atraco de la Junta Directiva.
e) Todas las respuestas son ciertas.
f) Ninguna es falsa.

Se encontró, sin embargo algo de vida en las charcas. Un ser de largas patas iba de un lado para otro sin sentido alguno y sin saber muy bien que es lo que tenía que hacer. Si alguien entiende de zoología, ruego encarecidamente que me identifiquen al "bisho"



Recordar a todos los socios de la micológica que este año se elige nuevo presidente y que está abierto el plazo de presentación de candidaturas.

Well