viernes, 16 de diciembre de 2011

Armillaria mellea (Vahl. ex Fr.) Kummer

ATLAS MICOLÓGICO (LXI)





Descripción.- Las Armillaria son especies que crecen cespitosas formando fasciculos o ramilletes, parasitando todo tipo de árboles. La Armillaria mellea crece sobre tocones o restos leñosos de planifolios a los que previamente ha parasitado, terminando por destruir amplias zonas forestales. Véase como ejemplo ilustrativo el roble de Guernica. Es ésta la seta color de miel que presenta escamas en la parte central del sombrero, asi como en el pie, en el que posee un anillo en forma de brazalete en su parte mas alta.


Fotografía.- Tomada en estos dias en lugares donde crece habitualmente, en una segunda fructificación otoñal, en la linde de un bosquete de roble melojo en San Miguel del Camino


Receta.- Es esta una seta que puede consumirse cuando los ejemplares son jóvenes. Para el chef Antonio Carluccio ( "Pasión por las setas") la Armillaria mellea le teletransporta a la niñez y recomienda prepararla con spaghetti, blanqueando previamente las setas en agua hirviendo durante un minuto y desechando el agua de cocción. Ajo, guindilla y perejil para saltear las setas antes de añadir los spaghettis cocidos aparte. "Es un plato que se puede comer y comer sin cansarse". ¿Será posible?


Recordar desde aquí a los aficionados que los conocimientos micológicos de estos pobrecitos contribuyentes son muy limitados, por lo que si queremos tener un buen
ATLAS DE MICOLOGÍA LEONESA
sería precisa la colaboración más activa de los aficionados leoneses enviando la ficha de la especie recogida, siguiendo el mismo esquema (descripción, fotografía, receta y si se tercia, autor)  y con el único condicionante que sea una recolecta de actualidad, que fotografías de otros años todos tenemos.

Salud, Well

No hay comentarios:

Publicar un comentario