miércoles, 20 de julio de 2011

LAS RUSULAS ESTIVALES.




A algún miembro de este grupo de archivosdemicología, no deja de llamarle la atención lo pronto que comienzan a fructificar las rusulas en cuanto llega la primavera. Tampoco deja de llamarle la atención que las rusulas primaverales presenten, todas o casi todas, sabores dulces. Es decir, que incluso  pueden ser buenos comestibles. De la misma manera, el que con el paso de los  meses, las especies de rusulas que vamos encontrando sean cada vez más picantes y acres. Si en primavera son casi todas de sabor agradable , al final del otoño acaban siendo casi todas de sabores picantes, muy picantes.

Siendo las rusulas comestibles excelentes a nivel gastronómico, resulta curioso lo poco que se conocen y lo poco que se hace por conocerlas. Cuantas dudas se nos siguen presentando al tener entre nuestra manos una rusula con colaraciones verdosas. Bueno ¿y las de tono carmín o rojas?
archivosdemicologia pretende para próximos años, si el tiempo acompaña, el celebrar con todo el esplendor, pompa y boato posible, la celebración de una semana dedicada exclusivamente a las rusulas primaverales, proponiendo la implicación en ello de la Asociación Micológica "San Jorge". Si se consigue que los aficionados amplien  sus conocimientos en el campo de las rusulas, será un tiempo bien empleado. Y estamos hablando por supuesto de conocimientos micológicos y/o micofágicos. Nunca económicos.
Ahí queda el guante...

Por cierto, aquel que identifique claramente las  especies aqui fotografiadas, está invitado por mi parte a una caña con tapa. Y que se ponga en contacto con la Asociación Micológica para que dé un curso a los socios.

1 comentario:

  1. Hola me gusta mucho vuestro blog, no lo abandonéis. En el siguiente enlace podéis descargar una guia de russulas:
    http://www.cesar-plus.com/rus/Russulas.doc

    ResponderEliminar