martes, 29 de marzo de 2011

EL GURUMELO MÁGICO (I)






Este pasado fin de semana se celebró en la localidad extremeña de Villanueva del Fresno, la denominada   “V FERIA TRANSFRONTERIZA DEL GURUMELO” razón por la cual la Asociación Micológica Leonesa “San Jorge” efectuó una visita a la citada localidad. La idea era al fin y al cabo, conocer “in situ” el hábitat, el desarrollo y la localización de la Amanita ponderosa, con la peregrina idea de aportar los citados conocimientos a la búsqueda de dicha especie en León, dado que hasta la fecha no ha sido catalogada en esta provincia.


La del alba sería cuando tomando muy diferentes jamelgos un nutrido grupo de asociados puso rumbo a la plaza fortificada de Vna. Del Fresno, plantando los tendejones en las cercanías de la villa dispuestos al asedio de la localidad. A la mañana siguiente se hizo la entrada triunfal en el pueblo aunque dado el elevado, nutrido y bien armado grupo de defensores, se llegó a un pacto con la población. ¡Talante que decimos en León!

Incursión por la mañana al lugar de recolecta atrapando diferentes ejemplares y con suerte dispar entre las tropas leonesas. El Sr. Cerezal y el Sr. Cuenca quedaron en la carpa principal de la villa, con otras Autoridades y alguna doncella, dando una charla micológica, a la cual los leoneses no teníamos obligación de asistir.




En el tentempié del mediodía no faltó ninguno de los asaltantes, que por cierto dieron buena cuenta de las viandas presentadas.


Nuevo asedio de un numeroso grupo por la tarde, acompañados de fuerzas locales, a una zona en la que no estaba "proibido apanhar" gurumelos y que hizo las delicias de casi todos los asistentes, lográndose un espléndido botín.



La Amanita ponderosa o Gurumelo es una seta de final de invierno y principios de primavera propia de los climas templados del bosque mediterráneo. Como otras amanitas, levanta y resquebraja el terreno (rompimiento), lo que permite su localización antes de que se vea parte alguna del sombrero. Se limpia con sumo cuidado la zona sospechosa y al detectar al bicho, se limpia su contorno. Con la herramienta adecuada, y que no es una navaja setera, se apalanca por la base del pie y se extrae el ejemplar. Quizá, sea una maniobra similar a la que hacemos al recoger Oronjas, pero se trata ésta de una seta más consistente.








1 comentario:

  1. Hola vuestro blog micologico. El sabado pasado estuve en la fiesta del Gurumelo en Villanueva del fresno, la pena que fui con poc tiempo y no pude salir al campo. Me encantó, repetiré seguro.
    salud amigos

    ResponderEliminar