sábado, 12 de febrero de 2011

Previsiones para los marzuelos



Después de la seta de San Jorge, el Hygrophorus marzuolus es la seta totémica de la Asociación micológica. Se rastreó en su momento toda la provincia de León hasta dar con ella en la zona de Riocamba. Pino silvestre y mata de roble. Desde entonces, las primeras excursiones micológicas, se hacen a la búsqueda de esta especie.


Aunque por su nombre pudiera pensarse que se encuentra en el mes de Marzo, es una seta de amplia distribución temporal, fructificando desde primeros de Febrero hasta casi finales de Abril. Influye evidentemente en ello el agua y la temperatura. Y es aquí donde yo quería llegar. El año pasado, que fue un espléndido año de Marzuelos empezaron a encontrase en cantidad coincidiendo con la primera excursión programada para su búsqueda, que fue el 27 de Marzo. Durante más de 3 semanas hubo setas para todo el mundo que quiso acercarse a los lugares habituales de fructificación. En el mes de marzo de ese año, hubo heladas moderadas durante la segunda semana, alcanzándose una temperatura máxima media de entre 10 y 14 ºC. manteniéndose sin apenas heladas y con temperaturas estables durante el siguiente mes de Abril. Las lluvias en las dos semanas precedentes al 27 de marzo fueron de 35 litros por metro cuadrado y poco más en las semanas posteriores. En la segunda mitad de febrero tampoco hubo grandes heladas, pero sin embargo, cayeron casi 70 litros. Quizá ésta fue el agua que “puso los micelios a trabajar”

La hipótesis por lo tanto (descubrimiento de América) es agua abundante, temperaturas de más de 10ºC y heladas poco profundas.

En los últimos días de enero de este año, cayeron 12 litros de agua y en febrero pare Vd. de contar, aunque las temperaturas acompañaron. Es preciso por lo tanto un riego abundante (en ello están trabajando los meteorólogos)  en lo que nos queda de mes, para poder recoger algunos Hygrophorus marzuolus en cantidad y calidad similar a la del año pasado. En vista de los resultados se darán las previsiones para ir a tirofijo.

Salud, well.

No hay comentarios:

Publicar un comentario