domingo, 27 de junio de 2010

DE CAMINO A RIOCAMBA


 Sea por la razón que fuese, este grupo de amigos de la Asociación Micológica Leonesa SAN JORGE, tiene una especial querencia por el monte de Riocamba.

Riocamba es un monte de repoblación de pino silvestre y negral, efectuada a mediados del pasado siglo, al nordeste de esta provincia, lindando con Palencia , efectuada sobre un monte en el que se conservan matas de roble. Es un buen lugar para el estudio micológico.


En estos dias un grupo de socios bien avenidos, giró una visita prospectiva al monte de Riocamba. Por diferentes motivos, se hizo una parada a mitad de camino en un robledal, que ofrecía buen aspecto, con lo cual la visita a Riocamba se dejó para otro momento. Hacía un par de semanas de las últimas lluvias, pero ya sea por el calor, o por el frio, por el exceso de agua, o por su ausencia, o vaya Vd. a saber por qué, las diferentes especies encontradas, en su mayor parte, o estaban secas o pasadas. Es lo ocurrido con algunas que otras Amanitas ( cesáreas, rubescens y croceas fundamentalmente) y boletus. Aún así pudieron fotografiarse algunas otras especies. La Collybia fusipes estaba empezando a brotar, así como algunas rúsulas y lactarios. De los Chantarellus cybarius y subtomentosus, quedaba alguno fresco. Pero poco más.
Sudodosos, sedientos y contentos a pesar de todo, pusimos rumbo a casa.





Desde archivosdemicologia@gmail.com, os animamos a relatar vuestras salidas, con todos los adornos pertinentes que querais, por supuesto, que después de todo es una de las cosas de las que se trata.

miércoles, 23 de junio de 2010

DESDE CANTABRIA









Paco, el primo de Justi, vino desde Cantabria en el momento oportuno en el que empezaban a encontrarse los Hygrophorus marzuolus. Como desconocia el hábitat y las condiciones de crecimiento y desarrollo de la subsodicha, acompañado por un grupo de socios, se hizo una salida a los lugares acostumbrados, para que Paco llevara un buen recuerdo a su tierra de adopción. Creo que efectivamente se llevó un buen recuerdo del que dejamos constancia con estas fotografías que nos mandó.

Paco, desde aquí recordarte que es tiempo de cesáreas, boletus y cantarellus y que Justi esta jubilado y tiene libre todo el tiempo que le deja la huerta.

Saludos


lunes, 21 de junio de 2010

Lactarius piperatus Scoop.: Fr.

ATLAS MICOLÓGICO (XXVI)


Lactarius piperatus (L.) Pers.




Descripción.- Recordemos que la familia de las Rusulaceas, está formado por setas de consistencia granulosa, y por lo tanto de fractura limpia, que cuando segregan látex, las englobamos en el género de los Lactarius. Este Lactarius piperatus Scoop.: Fr. es uno de esos lactarios blancos y picantes que nos encontramos con relativa frecuencia. Es una espécie termófila, habitualmente de caducifolios, que presenta una talla media, de aspecto embudado y una cutícula seca, que se agrieta con el calor. Le diferenciamos del lactarius controversus ( que es choperas) del vellereus ( de mayor tamaño, con menos látex y de márgen enrollado) y del pergamenus ( con esfumaciones verdosas en láminas y látex) Hay otros similares, pero menos frecuentes.




Fotografía.- Tomada el 19 de Junio bajo Quercus pyrenaica en Felechares de la Valdería, en un corro con numerosos ejemplares.



Receta.- Aunque es una seta picante, no es venenosa y es aceptable preparada a la parrilla, perdiendo con ello parte de su acritud.



OBSERVACIONES.- Este grupo de contribuyentes de archivosdemicología, lleva más de un año colgando regularmente fotos de especies diferentes en este Atlas de micología leonesa. Y este grupo de contribuyentes de archivosdemicología, tiene unos conocimientos limitados, no siendo muchas más las especies a las que se pueda meter mano. Si queremos un buen Atlas de micología leonesa o simplemente un atlas(como la wikipedia de aportación altruista) se pide TÚ COLABORACIÓN. ¡Tú, que tienes o te vas a comprar una buena cámara! ¡Tú, que sales regularmente al campo y ves lo que ves y conoces lo que conoces! ¡Colabora coño!

archivosdemicologia@gmail.com

Well

jueves, 17 de junio de 2010

CORRÍA EL AÑO... 1979






En plena celebración de los festejos patronales de nuestra ciudad, reunidos en el Salón de Juntas de la Escuela Técnica Agrícola, los miembros de la Sociedad Micológica San Jorge de León se disponían a celebrar la Junta General Ordinaria. Eran las 17:30 del 25 de junio del año referido.

La concurrencia, en este caso, iba a ser más bien escasa –todo hay que decirlo-; a esas horas , seguramente, muchos de los socios estarían disfrutando del espectáculo del rejoneo en el coso local, donde tuvieron ocasión de exhibir su arte y buen hacer los diestros Joao Moura , Alvaro Domecq, Manuel Vidrié y Antonio Ignacio Vargas.

Tras los preceptivos puntos del orden del día (lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior, informe del estado de cuentas -con un saldo favorable de 31.550,15 ptas-…….), se procedió a la renovación de la Junta Directiva que quedaría constituida de la forma que sigue, no sin antes agradecer a los cesantes su labor en pro del buen nombre de la Sociedad.

Presidente: D. Manuel Arenas Fernández

Vicepresidente: D. Jose Manuel Gonzalo Cordero

Secretario: D. Santiago Gabriel Almenar

Vicesecretario: D. José Luis Iriso Berruezo

Tesorero: D. Manuel Fernández-Rebollos Alvarez

Contador: D. Salvador Reguero González

Vocales: D. Leoncio Martínez Vázquez

D. Jesús Motta Romo

D. Oscar García Prieto

D. Medardo Pascual López

D. Teófilo Alonso Prieto

D. Manuel Garcia-Rodriguez Alonso.

Fué 1979 año de elecciones generales. El primero de marzo, la UCD de Adolfo Suárez se impuso por amplia mayoría al PSOE de Felipe González.

La Madre Teresa de Calcuta era, con toda justicia, galardonada con el Nobel de la Paz.

Los/las de mi quinta nos enfrentábamos en los últimos días de junio a la temida Selectividad, en la que, además de las pruebas de aptitud en materias comunes y optativas, se incluían como novedades la Conferencia y el Comentario de Texto para cuya evaluación el tribunal competente, casi con absoluta seguridad, se habrá visto obligado a calificar con cierta benevolencia porque la “experiencia demostrada” con que contábamos los más de nosotros era poca, por no decir ninguna…… A quien suscribe le sonaba casi tanto a chino como las Derivadas ó las Integrales…..

En otoño, tras las primeras lluvias y coincidiendo con la celebración de los ya tradicionales cursillos micológicos, nuestros amigos decidieron que, por primera vez , el concurso de setas se abriría a toda persona que deseara participar, independientemente de que fuera ó no miembro de la Sociedad . Esta iniciativa, a buen seguro, despertaría el interés general por salir al campo y admirar el colorido que la Naturaleza nos ofrece en cada estación.

…A la vuelta de una sana y agradable jornada campestre ¿por qué no? …. disfrutar de la película “Kramer contra Kramer”, ganadora en ese año de la edición de los Oscar ó ….. relajarse y soñar mientras suena THE WALL de Pink Floyd ó alguna de aquellas baladas al piano de Richard Clayderman…….



Raquel Alvarez Alvarez

miércoles, 16 de junio de 2010

Russula rubroalba (Singer) Romagn.

ATLAS MICOLÓGICO (XXV)

                                     



Descripción.- Se trata ésta de una de las rúsulas más frecuentes en nuestros montes y bosques en esta época. Es una seta de buen tamaño, que crece frecuentemente agrupada y asociada a caducifolios. El pie y las láminas san blancuzcas, aunque estas tienen tendencia al ocre con la madurez. Son frágiles y bastante separadas. La cutícula es de color rojo variable pero con el desarrollo blanquea desde su zona central. El sabor es dulce, siendo un buen comestible. Su carne al sulfato ferroso toma tintes anaranjados.

Fotografia.- Realizada en un robledal camino de Almanza, en el dia de hoy.

Receta.- Como en todas la rusulas comestibles, la que tú consideres oportuna.

martes, 8 de junio de 2010

VIII Encuentro FAMCAL

En Navaleno (Soria) 5 de Junio de 2010


                      

Era  muy temprano. Casi nos ocurrió como en el chiste del cura y el sacristán. La iglesia estaba llena de fieles a la espera para la misa y el pobre cura llegó tarde, pues había tenido que recorrer varias parroquias porque hoy, no es como antes, faltan párrocos. Messis quidem multa operarii autem pauci. El hecho es que el sacristán le echó una bronca al cura porque ya no podía contener a los fieles. Este intentó vestirse para la misa con rapidez pero en esto rompió el alba. Entonces dijo al sacristán: "No sé de qué te quejas si he llegado antes de romper el alba" ¡Ingeniosa respuesta!
Así nos ocurrió a nosotros que nos tocaron diana antes de romper el alba para estar listos para la salida a las 06:30 h.  como tanto se había insistido con el fin de llegar puntuales a la cita. Por cierto así fue, a las 09:55 h. hicimos acto de presencia en Navaleno. Hay que decirlo, los amigos de Babia fueron los primeros en llegar al punto de partida. Encomiable ejemplo para los que no entienden de puntualidad.

En la plaza del pueblo, Teatro Cervantes, delante del Ayuntamiento fuimos recibidos. Se realizó el control de asistentes y se nos entregaron la pañoleta y la gorra de rigor, como marcandonos con el hierro como a los toros para que no nos despistáramos y nos pudiésemos identificar mejor.

Tras un tentempié con bocaditos y bebida nos dispusimos a partir, según previa elección, tras algunos ajustes en los autobuses, para las excursiones programadas. Rutas micológicas por pinares y robledales de la zona, Vallehondo y Canicosa de la Sierra, respectivamente, y a la Laguna Negra.


Los que fueron con ganas de setas, tuvieron un éxito mas bien mermado, dadas las condiciones puntuales de los hábitats, pero, como buenos seteros lo intentaron y eso fue lo principal, que gozaron de aquellos entornos. Algún boleto y algún perrechico, eso fue todo. Los que fuimos a la Laguna Negra, disfrutamos de unos paisajes excepcionales, tapizados de pinos, robles, hayas, abedules, acebos....y por supuesto de ese lugar tan privilegiado de la naturaleza que esa laguna de origen glaciar, representa, rodeada de acantilados, cascadas, bosque y llena de peces a simple vista. El autobús subió hasta 2 Km. antes de la misma. A partir de ahí había que subir a pie, aunque se nos ofreció la opción, muy aguda por cierto, de acercar el autobús un poco más, a cambio del módico precio de 1,00 € por cabeza, lo cual aceptamos por temor a llegar extenuados.

De vuelta de las excursiones quedó poco tiempo para la ruta enológica, unos 15 minutos por el retraso en la vuelta. Por ello, sin más, nos llevaron al Restaurante La Reserva, cerca de San Leonardo de Yagüe para reponer fuerzas y llenar los depósitos. Antes de entrar nos hicimos la consabida foto de grupo. Un buen ágape, en mesas redondas, al estilo de las bodas, a base de: cogollos de Tudela con salmón ahumado, rollitos de bechamel con sabor a hongos, recubiertos de gulas, pimientos rellenos y entrecot. Postre de tarta de queso, café y chupitos ¡qué más se puede pedir por el módico precio de la participación!

              

Al final de la comida, nos entregaron unas bolsa con unos regalos: revistas, folletos, lápices y bolígrafos. También un tarrito con una trufa.

Para cerrar el programa, nos llevaron a ver el Museo Micológico de Navaleno. Este preparado profusamente con todo tipo de carteles explicativos, reproducciones de setas, cuadros, salón de actos o proyecciones, pequeña tienda, etc.

Por todos sitios se veían anagramas de patrocinadores, Junta, Diputación, Ayuntamiento, privados, etc. Nos hablaron de 400 socios contando los de los alrededores, con cuota de 25 € cada uno.¡Que envidia, que sonrojo! al ver todo aquello.¡Como funcionan en un pueblo de 1.000 almas en el tema micológico! Como en nuestro caso...¡vamos!

No fue necesario hacer ejercicio para eliminar las calorías de la comida. De ello se encargó el fallo en los sistemas de ventilación y aire acondicionado del autobús que el dispuesto chofer no pudo enmendar. Siempre tiene que haber un titivillus o tutuvillus, que lo "esgorcie" todo.  Así denominaban los pendolistas medievales a los diablillos que pululaban a su alrrededor y les hacian cometer errores o hacer borrones. Eran los diablos de la escritura, de poca categoría en la escala infernal.

Quisiera aprovechar estas lineas para agradecer el esfuerzo realizado y felicitar por el éxito obtenido al comité organizador (http://www.navaleno.com.es/) y al año que viene, si Dios quiere, nos volvamos a ver todos en Toro (Zamora).

Un dia más, una experiencia más para registrar en nuestros anales.

Rafael Gallego Rodríguez

lunes, 7 de junio de 2010

Boletus aestivalis (Paul.) Fr.

ATLAS MICOLÓGICO (XXIV)


Boletus reticulatus Schaeff.




Descripción.- El Boletus aestivalis(Paul.)Fr. o Boleto reticulado de verano, forma parte de la sección Edules, que queda conformada por boletos de carne blanca e inmutable y pie reticulado, lo cual es independiente del cuarteamiento o no del sombrero. Es ésta una seta de aparición temprana y que dados los rigores del inicio de su fructificación, se ve muy afectada por las larvas. Poros blancos en estadíos jóvenes y reticulo también blanco que abarca casi todo el pie, que es de color crema mas o menos oscuro y concoloro con la cutícula, hacen de este boleto, algo inconfundible.

Fotografía.- Sacada a primeros de este mes en un melojar de las cercanias de León.

Receta.- La habitual en todos los Boletus: loncheado y pasado por la sartén con poco aceite y algo de ajo