martes, 16 de noviembre de 2010

Boletus pinophilus Pilat & Derm.

ATLAS MICOLÓGICO (XXL)




Descripción.- Dentro de la sección Edules, que engloba a los verdaderos boletos de carne blanca e inmutable, con poros pequeños, blancos en un principio y amarillentos con la edad, pie con retículo apreciable, buen olor y buen sabor, el antiguo pinícola destaca entre todos por su gran  tamaño. Aunque nominalmente le corresponderia el XLI, realmente es un auténtico XXL. Destaca el color rojizo de la cutícula de aspecto bastante mate con un pie generalmente mas claro y poco reticulado.  A pesar de su nombre no es una seta privativa de los pinares, encontrandose bastante frecuentemente en bosque de caducifolios.

Fotografía.- Tomada en un bosque mixto en Gallegos de Curueño, el pasado fin de semana.

Receta.- Como todos los boletos de esta sección es un excelente comestible. El amigo Juan Antonio de la Rica, en el librillo de        " Como cocinar cada seta" toma una receta de Dª Teresa García Hernández y que es un Hojaldre de Boletos, que reza como sigue:
< ...se saltean los hongos en juliana gruesa, y cuando esten hechos, se les añade la salsa de un guisado previo de pollo o de conejo y una majada de almendra y ajo. Se prepara  la masa de hojaldre descongelada con tapa y cama, se rellena con el guiso de pinophilus, se cierra y se hornea hasta que este dorado>
Amén

No hay comentarios:

Publicar un comentario