jueves, 9 de septiembre de 2010

Laetiporus sulphureus (Bull. es. Fr.) Murriel

ATLAS MICOLÓGICO (XXIX)

Sinónimos: Polyporus sulphureus (Bull. es. Fr.) Karsten; Boletus caudicinus Scop. ex. Pollini; Polyporus imbricatus (Bull.) ex Fr.- Nombre vulgar: poliporo azufrado.



Descripción- Sobre troncos de varias especies como el roble, castaño, haya, etc. de primavera a otoño.
Su sombrero, compuesto de varios lóbulos o abanicos superpuestos en forma imbricada, es de color amarillo en la parte inferior y anaranjado en la superior, muy llamativo en ambos casos al principio de su desarrollo y luego más blanquecino;  puede alcanzar hasta los 50 cm de largo por 25 de ancho. Su himenóforo consta de tubos  de unos 3 a 5 mm de largo que segregan a menudo gotas acuosas de color amarillo. Esporas amarillo-pálido ovoideo-elípticas. De 4 a 6 μm. Su carne, blanquecina, es blanda al principio y luego más leñosa de sabor acidulado y olor intenso agradable.

Fotografía.-Este ejemplar, cuya fotografía no se pudo tomar in situ por circunstancias que no vienen al caso, fue hallado ahora a final de agosto sobre un roble en la Cornisa Cantábrica.

Gastronomía.- Sin interés ni valor culinario aunque de joven vale para el consumo pero en estado adulto no se recomienda el mismo pues puede presentar peligro de toxicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario