lunes, 21 de junio de 2010

Lactarius piperatus Scoop.: Fr.

ATLAS MICOLÓGICO (XXVI)


Lactarius piperatus (L.) Pers.




Descripción.- Recordemos que la familia de las Rusulaceas, está formado por setas de consistencia granulosa, y por lo tanto de fractura limpia, que cuando segregan látex, las englobamos en el género de los Lactarius. Este Lactarius piperatus Scoop.: Fr. es uno de esos lactarios blancos y picantes que nos encontramos con relativa frecuencia. Es una espécie termófila, habitualmente de caducifolios, que presenta una talla media, de aspecto embudado y una cutícula seca, que se agrieta con el calor. Le diferenciamos del lactarius controversus ( que es choperas) del vellereus ( de mayor tamaño, con menos látex y de márgen enrollado) y del pergamenus ( con esfumaciones verdosas en láminas y látex) Hay otros similares, pero menos frecuentes.




Fotografía.- Tomada el 19 de Junio bajo Quercus pyrenaica en Felechares de la Valdería, en un corro con numerosos ejemplares.



Receta.- Aunque es una seta picante, no es venenosa y es aceptable preparada a la parrilla, perdiendo con ello parte de su acritud.



OBSERVACIONES.- Este grupo de contribuyentes de archivosdemicología, lleva más de un año colgando regularmente fotos de especies diferentes en este Atlas de micología leonesa. Y este grupo de contribuyentes de archivosdemicología, tiene unos conocimientos limitados, no siendo muchas más las especies a las que se pueda meter mano. Si queremos un buen Atlas de micología leonesa o simplemente un atlas(como la wikipedia de aportación altruista) se pide TÚ COLABORACIÓN. ¡Tú, que tienes o te vas a comprar una buena cámara! ¡Tú, que sales regularmente al campo y ves lo que ves y conoces lo que conoces! ¡Colabora coño!

archivosdemicologia@gmail.com

Well

No hay comentarios:

Publicar un comentario