domingo, 16 de mayo de 2010

Leucopaxillus lepistoides (Maire) Sing.

ATLAS MICOLÓGICO (XXIII)


Descripción.- Dentro de la familia Tricholomataceae, el género Leucopaxillus lo forman, como no podria ser de otra manera,especies con el pie blanco y de aspecto robusto. Es un género de transición entre Tricholomas y Clytocibes, fructificando ya entrada la primavera.


Este Leucopxillus es una especie grande, maciza y de pie grueso. De color blanquecino y creciendo en corros, semeja un champiñon. Las láminas son apretadas, recurrentes y de color crema claro. El olor es agradable y es una especie comestible aceptable y mas por lo que cunde.

Fotografía.-Sacada el 16 de Mayo, en un soto de fresnos en la ribera del rio Eresma.

Receta.- Se deja a macerar en agua con sal, unos bulbos de nazarenos, unos cogollos de borrajas y el zumo de un limón. Mientra tanto se van rehogando en aceite de oliva unos trozos de cordero lechal. Una vez dorados se retiran, y por la misma sartén se pasan las setas y los nazarenos,cortado todo ello en dados, añadiendose harina y removiendo, hasta que esté todo tostado. En otra sartén se sofrie cebolla y se añaden las borrajas y las verduras elegidas y  troceadas al gusto. Todo ello se termina en una cazuela de barro, donde previamente se habrán dorado un par de dientes de ajo, añadiendo vino blanco y rectificando de sal.

(Esta receta de “Menestra de pastor” está tomada de la cartilla de divulgación “Lo que Vd. debe saber de las setas comestibles” realizada por la Asociación Micológica SAN JORGE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario