sábado, 24 de abril de 2010

EL PATRÓN

El 23 de Abril, San Jorge por mas señas, celebramos, como mandan los cánones, la festividad de nuestro patrón.
En tiempos remotos, a esta Asociación Micológica se le puso por nombre ( que por cierto llevamos con orgullo) ni más ni menos que de “SAN JORGE”. La razón, no fue la de coincidir con la fiesta de la Comunidad actual de Castilla y de León, ni por supuesto con el SAN JORDI del libro y de la rosa, y si, quizá, con un cierto sentimiento cristiano, católico, apostólico y leonés. Pero la cosa fué al fin, mucho más banal. Era un homenaje a la seta más representativa, conocida , consumida y exportada de estos lares como es la actual Calocybe gambosa,vulgarmente perretxico, muserón, seta de Orduña y qué se yo que más. En la época fundacional, la seta conocida por aquí como “seta de primavera” llevaba como nombre científico el de Tricholoma georgii o seta de San Jorge. Tenemos por lo tanto un pedrigree más añejo que la propia Campa de Villalar.
Fué por ello, o quizá no, por lo que un variado y selecto grupo de socios se citó a la hora conveniente a la puerta del restaurante elegido(“Gallego responsabilitem”) para dar cuenta de la celebración y de la viandas dispuestas al efecto. Ni que decir tiene que cumplimos con lo que esperaba de los asociados quedando las botellas vacias.
Se homenajeó a un asociado comprometido y tanto socios como socias se despidieron alegremente, hasta más ver.

Me viene a la memoria con todo ello, que el próximo día 8 de Mayo, sábado, hay prevista una salida para socios y asimilados, en busca y captura, previsiblemente, de ascomicetos primaverales. Se os recuerda a los interesados, que paseís por la Asociación para prever la intendencia. Y recordar sobre todo, que “Conchis” hay 2.




No hay comentarios:

Publicar un comentario