viernes, 1 de enero de 2010

Hydnum rufescens (Pers.) Fr.

ATLAS MICOLÓGICO (XVII)



DESCRIPCIÓN.- La mayor parte de las setas bajo el sombrero, presentan un himenio o parte fértil de la seta, formada por láminas. En muchos casos, este himenio está formado por tubos. En algunas setas, el himenio lo conforman pliegues. Pero en menos especies el himenio está formado por acúleos o aguijones como es este caso. La familia Hydnaceae esta formada por setas de sombrero no zonado, carne suave y esporas no amiloides. Se trata esta de una seta de tamaño de pequeño a mediano, que crece formando grupos numerosos en planifolios, con el sombrero de color anaranjado, de carne y aguijón frágil y sabor suave que llega a amargar con la madurez.


FOTOGRAFÍA.- Tomada el 31 de Diciembre del año pasado, en el borde de un camino con roble y jara, entre los hoyos 10 y 11 del Campo de Golf de San Miguel del Camino.


RECETA.-Conviene retirar los aguijones, que es lo que más puede amargar. Muy salteadas con algo de aceite, poquito de ajo y algún grano de pimienta negra, predispone a una larga Nochevieja ¡Felíz Año Nuevo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario